Huracán ‘Grace’ con categoría 3 entra a tierra por Tecolutla

Huracán ‘Grace’ toma más fuerza y sube a categoría 3

“Esta noche, el #Huracán #Grace se intensificó a categoría 3 en la escala #Saffir-Simpson”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora. Su centro se localiza a 75 kilómetros al noreste de Nautla y 120 kilómetros de Tuxpan, Veracruz.

Por la tarde, Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, indicó que el centro del sistema tocará tierra, entre las 21:00 y 00:00 horas.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que un huracán “es altamente destructivo” y puede provocar daños como el derribo de árboles, anuncios y letreros; instalaciones eléctricas, inundaciones en tramos carreteros y partes bajas, así como daños en muelles y embarcaderos.

El huracán provocará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en Querétaro y Tabasco, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y la Península de Yucatán.

Asimismo, se prevé oleaje de 5 a 7 metros en la costa norte de Veracruz, y de 3 a 5 metros en el resto de Veracruz, Tabasco, y Tamaulipas; además de posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Grace tocará por segunda vez el territorio mexicano ya que el jueves pasado lo hizo en la costa mexicana de Yucatán, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

La titular del SMN comentó que Grace entrará como huracán en la parte norte de Hidalgo y ocasionará lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves. En tanto que en el estado de México se espera que llegue como tormenta tropical “y que los efectos de las lluvias sean considerables”.

El sistema atravesará los estados del centro y saldrá por los límites de Michoacán y Jalisco.

La Ciudad de México se tendrán lluvias entre 50 y 100 milímetros de precipitación.

Esta entrada fue publicada en Mundo.