¿Conoces este lado dulce de Veracruz?; la miel y su potencial

  ¿Conoces este lado dulce de Veracruz?; la miel y su potencial

En nuestro país, la apicultura tiene un alto valor social y económico, de ella dependen más de 43 mil 478 productores distribuidos en todas las entidades

Veracruz se ubica en el quinto lugar de producción de miel en el país, con 4 mil 798 toneladas al año, con lo cual la miel veracruzana es uno de los principales productos pecuarios de México que se venden en el extranjero.

De acuerdo con el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa), en el país se registra una producción anual de miel de 62 mil toneladas de miel, aproximadamente, de las cuales el 70 por ciento se concentra en los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.

No obstante, durante 2019, la producción de miel en Veracruz registró una reducción al alcanzar 4 mil 798 toneladas, con 236.7 toneladas menos, en comparación con las 5 mil 034.7 toneladas en 2018.

Asimismo, en la entidad veracruzana participan 21 municipios productores de miel, entre los cuales se encuentran Coatepec, Coscomatepec, Amatlán de los Reyes, Teocelo y Cosautlán de Carvajal, mismo que destacan como los de mayor producción durante 2018.

En la lista de los municipios veracruzanos productores de miel también figuran Uxpanapa, Tierra Blanca, Altotonga, Apazapan, Ayahualulco, Atoyac, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Perote, Xalapa y Xico.

Las estadísticas reportan que en 2016, Veracruz tuvo una producción de miel de 4 mil 766 toneladas; en 2017, fue de 4 mil 704 toneladas.

Mientras que en 2017 se contabilizaron 138 mil 009 colmenas y 34 terrenos ejidales dedicados a actividades apícolas.

En nuestro país, la apicultura tiene un alto valor social y económico, de ella dependen más de 43 mil 478 productores distribuidos en todas las entidades.

Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta, la entidad veracruzana registra un total de 1276 apicultores, cuyo esfuerzo permite que México se ubique como el tercer exportador de miel en el mundo, después de China y Argentina.

Los poco más de 43 mil apicultores que hay en México se encuentran registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura. En este rubro, Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional con 44 asociaciones apícolas, luego de Yucatán (80), Chiapas (65) y Campeche (56).

Aunque Veracruz cuenta con 25 unidades económicas acopiadoras de miel (con lo cual ocupa el cuarto lugar nacional), sólo cuenta con cinco unidades económicas exportadoras de miel.

Al respecto, la dependencia federal señala que es necesario impulsar esta actividad, ya que los exportadores representan un porcentaje muy pequeño respecto al número de productores en el país.

Hasta 2019, Veracruz contaba con tres criaderos certificados de abeja reina, con una capacidad de 50 mil criaderos. Cabe precisar que la certificación de abejas reina garantiza a los productores la calidad genética y sanitaria de las abejas reina que comercializan, evitando con ello la movilización de abejas reina sin control, a efecto de disminuir la transmisión de enfermedades de las abejas.

La plataforma interactiva también refiere que el Estado de Veracruz es la tercer entidad federativa productora de cera con 192.4 toneladas y es la séptima productora nacional de miel orgánica.

Además de la miel, Veracruz produce otros derivados apícolas, como la jalea real, polen y propóleos. “El precio de estos suele ser mucho mayor que el de la miel, dada la dificultad de su obtención; por ello, se trata de un mercado en el que muchos apicultores aún no incursionan”, refiere el Atlas Nacional.

La apicultura en México es considerada como una de las actividades pecuarias generadoras de divisas.

En materia de exportaciones, durante el periodo 2014-2018 se estuvieron enviando al extranjero alrededor de 34 mil toneladas anuales, con destinos principales: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido, con lo cual se generó un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares.

La dependencia federal apunta que en todo el mundo se están impulsando proyectos para que los pequeños productores implementen la apicultura como una forma de ayudar a la gente a fortalecer su economía, promover el desarrollo de las comunidades y asegurar la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *