LAGO / ALGO: arte y gastronomía en el Bosque de Chapultepec

LAGO / ALGO: arte y gastronomía en el Bosque de Chapultepec

Germaine Gómez Haro

El pasado miércoles 9 de febrero abrió sus puertas el extraordinario complejo cultural gastronómico LAGO/ALGO en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el edificio que por décadas albergó al legendario Restaurante del Lago. En exclusiva para ‘La Jornada Semanal’ conversamos con Cristóbal Riestra, director de la galería OMR, gestora del brazo cultural de este novedoso concepto.

———-

El proyecto surgió durante la pandemia con la idea de resignificar este espacio. Colaboramos con el taller de arquitectura NASO para devolver el aspecto original al edificio icónico de la arquitectura de los años sesenta que había sido muy intervenido. A través del historiador Mario Ballesteros dimos con Alfonso Ramírez Ponce, quien proyectó el edificio a sus veinticuatro años de edad por encargo de Leónides Guadarrama, entonces secretario de obras de Ciudad de México. Ramírez Ponce era alumno de Félix Candela y diseñó la inmensa cubierta con forma paraboloide hiperbólica que es la marca distintiva del edificio y que había sido tapada hace treinta años. Hemos llamado LAGO al proyecto gastronómico y ALGO al espacio cultural. De la mano de CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes), que son los concesionarios del lugar, hemos hecho un proyecto colaborativo que genere reflexiones sobre nuestro rol como especie en la Tierra a futuro. Esta primera exhibición va ligada a esa reflexión y el concepto gastronómico a cargo de Micaela Miguel también busca una coherencia que lleve la granja a la mesa a través de la pesca sostenible y el apoyo a pequeñas cooperativas de agricultores en Valle de Bravo.”

Las sorpresas comienzan desde la entrada al edificio, con una espectacular obra mural de más de 300 m² pintada por Yann Gerstberger, artista de origen francés radicado en nuestro país, que utiliza una muy personal técnica con gises de colores vibrantes para plasmar un exuberante paisaje natural; a su lado recibe al visitante un chimpancé de bronce encadenado, obra del neerlandés Atelier Van Lieshout. Con esta metáfora de opuestos –la naturaleza viva y sana en contraste con el ejercicio del control y el poder– da comienzo el recorrido a la exhibición inaugural titulada Form Follows Energy, integrada por cuarenta y cinco piezas de veintisiete artistas nacionales e internacionales, curada por las galerías OMR y joségarcía,mx:

“La primera metáfora está en el diseño original del edificio, concebido por Ramírez Ponce como un pájaro perchado sobre el lago cuyas alas abiertas se reflejan sobre el agua. Form Follow Energy se aplica a la arquitectura original del edificio y de ahí se fue tejiendo la narrativa de esta primera exposición. Sin la energía del mundo no existimos y el reto es cómo generar una coexistencia más armoniosa y ver al planeta no como un recurso explotable sino como un sistema vivo del cual dependemos. Así, el concepto curatorial de la exposición gira en torno al Antropoceno, la era que estamos viviendo en la que el hombre es el centro de todo. El mensaje de los artistas genera masa crítica en torno a temas como el tiempo, la memoria, la nostalgia, el trauma, la crisis, la fragilidad del ecosistema… Cada obra simboliza en esencia un concepto.”

El salón llamado “Fuente” es el de mayores dimensiones y donde se concentra el primer núcleo expositivo con una selección de pintura, fotografía, escultura, video, instalación y una obra textil. Al final de este espectacular galerón el visitante pasa a una sala pequeña totalmente blanca, con unos enormes ventanales que la integran al espléndido paisaje del Lago Mayor y sus dos islas: “Es un espacio de meditación inspirado en la Capilla de Rothko en el que el visitante puede relajarse y reflexionar en contacto con la naturaleza”, comenta Riestra.

El recorrido sigue por otras salas más pequeñas y, al llegar al imponente espacio bajo la cubierta paraboloide hiperbólica, las obras exhibidas evocan la sabiduría, el conocimiento, la conciencia: la transformación a partir de la crisis.

“En una segunda etapa habrá una biblioteca, una tienda, un café con actividades para niños y un espacio dedicado a un taller de prácticas colaborativas con artistas como el colectivo Torolab, entre otros, que generen reflexiones sobre la contemporaneidad y nuestro rol en el futuro del Bosque y de la tierra misma.”

“LAGO/ALGO es un espacio independiente y autónomo que se ofrece al público como un lugar de encuentro con acceso gratuito a proyectos de arte y cultura que tocan los temas más relevantes de nuestro tiempo. El arte como un reflejo de nuestra sociedad que genere la reflexión y el diálogo entre el Bosque de Chapultepec como pulmón de la ciudad y la cultura que lo rodea. Está pensado para invitar a otros agentes culturales y que crezca a partir de colaboraciones.”

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.