El fotógrafo Enrique Metinides, retrató momentos emblemáticos en la vida política del país.

Documentó el movimiento del 68
Reyes Martínez Torrijos
La Jornada

El fotógrafo Enrique Metinides, quien falleció ayer, retrató algunos de los momentos emblemáticos en la vida política del país, como la represión contra el movimiento estudiantil y popular de 1968.

Metinides (1934-2022) recor-daba que agentes y soldados le quitaron rollos amenazándo-lo con una pistola en la cabeza: “Calculo que de 10 rollos que tomé en el 68 me quitaron nueve. Ahí me di cuenta de que me los sustraían porque los fotógrafos éramos quienes estábamos más cerca de los hechos.

Esas imágenes fueron usadas para realizar detenciones sin que nosotros supiéramos de ello. Después de mucho tiempo supe, por personal de Gobernación, que las fotos de todos nosotros acabaron en una especie de archivo de inteligencia.

El investigador Alberto del Castillo Troncoso consignó que en 1968 Metinides caminó varios kilómetros para llegar a Tlatelolco y, con su peculiar estilo, que marcó toda una época en La Prensa, logró captar imágenes contundentes de los terribles efectos de la acción de los disparos de los francotiradores y sus huellas en los cuerpos de algunos militares.

Explicó que en esa época, Metinides cubrió los episodios estudiantiles y los casos policiacos cotidianos ocurridos en aquellos meses a partir de su mirada especializada en narrar historias macabras y destacar el papel de los mirones en accidentes y desastres de toda índole; aplicó las mismas premisas de encuadre y composición al contexto del 68, subrayando los efectos de la represión.

Esta entrada fue publicada en Mundo.