El Festival de Cine de Barrios con objetivos: incentivar la cinematografía y facilitar el acceso

Invita el Feciba a que los barrios se cuenten a sí mismos a partir del lenguaje audiovisual
Juan Ibarra
La Jornada

El Festival de Cine de Barrios (Feciba) fue creado en 2019 con dos grandes objetivos. Uno era incentivar la realización cinematográfica en los territorios periféricos de la Ciudad de México, y el otro, facilitar el acceso al cine en zonas alejadas de los principales puntos de exhibición en la capital mexicana. Partiendo de dichas ideas, el encuentro llegará este año a su cuarta edición, que esta vez se celebrará en la alcaldía Xochimilco con una invitación para que la gente participe con películas centradas en temas propios de la demarcación.

Emiliano Escoto, director del Feciba, explicó que la convocatoria Somos Barrio, surgida en la edición de Iztapalapa de 2020, es un esfuerzo para incentivar a que los habitantes del área metropolitana se apropien del festival. Tenemos como principal meta que cada periferia sea la que se cuente a sí misma, que sea el barrio el que se cuente a sí mismo a partir del lenguaje audiovisual, señaló en entrevista.

Para los organizadores del encuentro, a pesar de su popularidad, el cine desde su acceso y hasta su producción son limitados en zonas populares. Pensamos que es uno de los lenguajes que más hablamos en la cotidianidad, y está lejano a las periferias, señaló el director del Feciba.

El Festival de Cine de Barrio surgió en Ciudad Neza, donde grupos locales buscaban proyectar un documental llamado El abuelo banda, “nos invitaron a llevar exhibiciones cinematográficas; nos dijeron: ‘queremos ver más cine, otras películas’”, recordó Escoto. De manera natural el encuentro pronto se volvió itinerante, debido a la necesidad que había en comunidades populares, en espacios periféricos cercanos a Ciudad Neza, agregó.

Las ediciones posteriores del Feciba se realizaron en Iztapalapa, Tláhuac y ahora será el turno de Xochimilco. Por eso temas representativos de la alcaldía, como la memoria histórica y la tradición, o asuntos relacionados con el medio ambiente, como los cultivos y el ajolote, o el tratamiento de la violencia, son promovidos en la edición que se celebrará este año.

Temas importantes para dialogar

Pero, pese a las temáticas sugeridas, la convocatoria no está cerrada a otro tipo de propuestas. Son temas que consideramos importantes para dialogar. Nosotros queremos que llegue material de todos lados, que nos hablen sobre una noción del barrio, en torno a las preocupaciones, las dolencias, las carencias, los placeres, los deseos, los gustos que representan al barrio, ¿qué es el barrio a partir del cine?, ¿cómo vamos a reconocer, representar, identificarlo en el las películas?, detalló.

Lo que el Feciba busca con su convocatoria es que eventualmente se pueda construir una estética de lo barrial sin caer en el prejuicio que siempre vemos cuando se retrata el barrio en la historia del cine mexicano, criticó Escoto. La idea pues es pensar el cine como un herramienta de información social, de sensibilización y de propuesta de diálogo acerca de estas cosas que importan en estas zonas periféricas.

Conscientes de las limitantes que podrían afectar principalmente a las personas que habitan las orillas de la Ciudad de México, la convocatoria está abierta a todo tipo de formas y estilos. En ediciones pasadas han sido aceptadas películas grabadas con celulares o técnicas poco académicas. Pensamos que somos un festival hasta cierto sentido punk, de hazlo tú mismo con lo que tengas a la mano, porque el reto es apropiarse de la construcción identitaria a partir de lo audiovisual, y para eso no se necesitan grandes producciones. No somos un festival de grandes producciones, de estilos pulcros, limpios, aclaró el director del Feciba.

Además de conocer las formas que el barrio propone para mirarse y contarse a sí mismo, también existe un interés por generar un diálogo, creemos que esa es una de las virtudes del audiovisual, destacó Escoto. Un festival es un espacio de encuentro; es un punto de diálogo y de discusión en torno a una disciplina específica, puntualizó. También por eso el director del Feciba espera que los realizadores que participen tengan la disposición de formar comunidad.

Escoto espera que en los próximos años el encuentro se convierta en una suerte de ventana hacia el estilo fílmico de los territorios barriales. Por su enfoque, para seleccionar a los ganadores del encuentro se toman en cuenta criterios como la representación que hacen del lugar, qué tanto las películas hablan sobre, con o para el barrio, añadió el director; pero también son importantes elementos como el montaje, la fotografía, la iluminación o el diseño sonoro.

Queremos que la banda cuente sus historias con sus propios medios y que esté dispuesta a dialogar, resumió Emiliano. La convocatoria Somos barrio cerrará a finales de julio. Se puede consultar en la página web: www.feciba.com. El encuentro se efectuará del 19 al 26 de noviembre.

Esta entrada fue publicada en Mundo.