«Vientitos del Pueblo» del FCE dirigida al público infantil a bajo precio, entre 12 y 20 pesos.

Vientitos del Pueblo, nueva colección del FCE para niños
Ángel Vargas
La Jornada

Una nueva colección editorial se lanzó en el Fondo de Cultura Económica (FCE). Se trata de Vientitos del Pueblo, dirigida al público infantil, cuya principal característica es el bajo precio de sus libros, que oscila entre 12 y 20 pesos.

Su surgimiento responde a la presión enorme que han ejercido niños y niñas deseosos de disponer de libros baratos en las giras diarias que realizan los librobuses por las escuelas de la capital del país y el valle de México, explicó Paco Ignacio Taibo II, director de esa casa editorial.

Es una presión que estamos cubriendo con libros de la colección A la Orilla del Viento, pero necesitamos producir. Entonces, estamos generando libros infantiles en una colección de muy bajo precio, señaló el escritor en la emisión más reciente del programa Desde el Fondo, transmitida la noche del miércoles.

Este nuevo acervo resulta de la simbiosis o fusión entre las colecciones A la Orilla del Viento y Vientos del Pueblo, la primera creada hace 30 años en el FCE con libros ilustrados con lo mejor de la literatura para niños, mientras la segunda fue establecida en la presente administración de dicho sello con el fin de llegar a un sector amplio de la población con publicaciones de bajo costo.

De acuerdo con Luis Arturo Salmerón, responsable de Vientos de Pueblo, esta nueva propuesta editorial será exclusiva para ser vendida en librobuses y, eventualmente, en alguna feria del libro, debido a que los títulos de A la Orilla del Viento están disponibles también a precios accesibles, aunque sólo en librerías.

“En el área infantil (del FCE) platicamos con autores e ilustradores para que hagan ediciones especiales de esos libros de A la Orilla del Viento que son muy exitosos –se venden mucho en librerías, entre 12 mil y 14 mil por año–, ediciones especiales a mitad de precio e incluso a una tercera parte”, explicó el editor.

Gracias a la generosidad de los autores e ilustradores, se hará sólo una edición de esos libros y se montarán en los librobuses para que lleguen a escuelas en zonas marginadas, pueblos, lugares donde hay niños que la tienen muy difícil para trasladarse a librerías. Ahora será en el valle de México, pero en otros momentos llegarán a Michoacán, Zacatecas, Baja California… adonde llegue el Librobús.

Vientitos del Pueblo prepara su tercera tanda de títulos, conformada por seis. Arrancó con la edición de dos libros, que fueron insuficientes: llegaron a la cuarta parte de lo que queríamos, dijo Salmerón. La segunda emisión constó de cuatro títulos, de los cuales restan sólo 300 ejemplares, agregó.

Esta entrada fue publicada en Mundo.