«Hay Festival Querétaro» Las actividades en Bernal, Corregidora, Ezequiel Montes y Tequisquiapan,

Convoca Hay Festival Querétaro al encuentro de los pensamientos
El escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986 y la periodista y política yemení Tawakkol Karman, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2011, estarán presentes en la séptima edición del Hay Festival Querétaro
Merry Macmasters
La Jornada

La séptima edición del Hay Festival Querétaro será del 1º al 4 de septiembre e incluirá 93 actividades y 148 participantes, representativos de 15 países. Las actividades se llevarán a cabo, además de la ciudad sede, en los municipios de Bernal, Corregidora, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, en tanto las conferencias serán transmitidas en vivo por medio de Internet.

El presupuesto de esta edición contó con la participación del estado y el municipio de la capital. El primero aportó 6 millones de pesos, mientras el municipio otorgó 9 millones de pesos, según se anunció en conferencia de prensa.

El Hay Festival Querétaro 2022 contará con la presencia de personalidades como Wole Soyinka, Tawakkol Karman, Horacio Castellanos Moya, Vivian Gornick, Guillermo Fadanelli, Caitlin Moran, George Makari, Lucía Lijtmaer, Carlos Briones, Natalie Haynes, Jean-Batiste del Amo, Marta Peirano, Viet Thanh Nguyen, Rosa Montero, Alma Guillermoprieto, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio y Margo Glantz, cuya carrera será celebrada.

Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival, señaló que éste no sólo celebra la buena literatura, sino también presenta temas y paneles coyunturales a los retos que tenemos como sociedad, como medio ambiente, derechos humanos, ciencia, arte, literatura y tecnología. Queremos espacios para el encuentro de pensamientos, apuntó, ya que además de celebrar las ideas y la literatura, se trata al mismo tiempo de ayudar a crear mentes críticas. El festival, agregó, no sólo es para personas muy lectoras ni tampoco muy académicas, sino para personas con curiosidad.

La directora internacional dijo que en la presente edición se lanzará el proyecto Volver a contar: Escritores de América Latina en los archivos del Museo Británico: Hemos pedido a artistas latinoamericanos que vayan a los archivos de este museo, trabajen con los curadores y hagan una pieza al elegir una colección o una de las obras. Publicaremos dos antologías para hablar de esa experiencia.

El Hay Festival Querétaro cerrará con una lectura continuada entre los autores y el público de la escritora española Almudena Grandes, agregó.

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, recordó los orígenes del festival: Hay-on-Wye, el pequeño poblado galés, donde nace este festival, es conocido como el pueblo de los libros por las decenas de librerías que llenan sus calles. Surgida como una pequeña feria literaria en 1988, ha evolucionado hasta convertirse en un espacio para el intercambio de las ideas, la cultura y el arte en sus diversas expresiones, por lo que es el festival literario británico de mayor relevancia.

La conferencia de prensa contó también con la presencia de Juan López-Dóriga, embajador de España en México, Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro, y, en un mensaje pregrabado, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri.

La programación del festival se puede ver en www.hayfestival.com

Esta entrada fue publicada en Mundo.