La obra de Salvador Dalí, y su la relación con la ciencia y la cibernética

Dalí, primer artista digital de la historia; ya hablaba de cibernética e inteligencia artificial

Muestra inmersiva ofrece un viaje por la producción del genio catalán

La obra del pintor y escultor es resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico.
Europa Press
La Jornada

Valencia. Bombas Gens Centre d’Arts Digitals estrena su nuevo concepto con una muestra inmersiva que abarca 2 mil 500 metros cuadrados que ofrece un viaje por la mente y la obra de Salvador Dalí, y que pone especial atención en la relación del artista con la ciencia y la cibernética, uno de los aspectos más desconocidos del artista. De este modo, el espacio se convierte en una suerte de máquina de soñar para adentrarse en la producción del genio catalán.

La muestra Dalí cibernético fue inaugurada ayer con la presencia del director del centro de artes digitales, Artur Duart; el director artístico del centro, Jordi Sellas, y la comisaria Imma Fondevila.

Es una experiencia inmersiva de nueva generación que aborda los temas que, dentro del mundo de los avances científicos y de la cibernética, más interesaban al artista de Figueres, entre los que se encuentran: los universos paralelos, la física cuántica, la cuarta dimensión, la óptica, la geometría sagrada o la secuenciación del ADN.

Todo ello permite al visitante hacerse una idea de que la obra de Dalí surge como resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico.

A través de proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas y realidad virtual, la propuesta permite entrar en el poético y onírico universo daliniano, con un recorrido de aproximadamente 90 minutos de duración a lo largo de seis salas que ofrece además, por primera vez, la posibilidad de entrar al metaverso de manera colectiva.

La muestra es una producción de Layers of Reality, comisariada por Fondevila y Anna Pou, y desarrollada junto a la Fundación Gala-Salvador Dalí mediante un trabajo conjunto en el que se han descubierto documentación y aproximaciones al pensamiento daliniano prácticamente inéditas para el gran público hasta el momento.

Tras su estreno en el Ideal de Barcelona y su paso con éxito por ciudades como Londres, Berlín o Copenhague, la exposición llega a Valencia como muestra inaugural del nuevo Bombas Gens Centre d’Arts Digitals.

Para su estancia en esta ciudad se contó con la colaboración de un grupo de artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia.

El director de Bombas Gens destacó que Dalí cibernético es el punto de partida a una nueva etapa en la que el centro de artes se convierte en un lugar de experimentación para desarrollar proyectos de interés cultural y tecnológico.

En este sentido, ha indicado que la propuesta del centro cultural completa el ecosistema de la oferta cultural en la ciudad de Valencia, ya que cuenta con un equipamiento tecnológico que permite tratar los contenidos de carácter cultural y tecnológico de una manera diferenciadora.

Este espacio se convertirá en otros espacios en los que las artes escénicas, la música y los artistas digitales tendrán presencia y podremos descubrir y desarrollar todo el talento que tenemos en Valencia, afirmó Duart.

Sellas sostuvo que Dalí cibernético es una de las exposiciones de arte digitales más vistas en estos momentos en el mundo y que la que comprende Bombas Gens es su versión más grande.

Considera a Dalí el primer artista digital de la historia ya que, en los años 60 ya hablaba de la cibernética, de la inteligencia artificial y del arte generado por máquinas y humanos, como el arte del futuro.

A 120 años de su nacimiento

Fondevila destacó que la muestra, que coincide con el 120 aniversario del nacimiento del artista, busca enseñar una nueva mirada sobre un Dalí muy desconocido.

Agregó que la muestra se centra en toda la reflexión, el conocimiento, la investigación y la experimentación que hace Dalí a partir de los conceptos científicos que él estudia a fondo y que plasma en su obra y que le ayudan un poco a configurar todo su pensamiento sobre aspectos como la divinidad, la inmortalidad o la búsqueda de la belleza.

El recorrido comienza con una sala tradicional en la que se explica el motivo principal de la muestra: la vinculación de Dalí con la ciencia y la tecnología, y su trabajo sobre el arte digital, la cibernética y la tercera y cuarta dimensiones.

En la sala inmersiva se disfruta de una obra audiovisual de 25 minutos, proyectada en mil metros cuadrados de pantallas en las paredes y el suelo, y con una banda sonora original compuesta por Rafael Plana.

La pieza, producida por Layers of Reality, contó con la participación del estudio creativo y de innovación digital barcelonés Burzon Comenge, el colectivo de origen turco Ouchhh y los artistas Jordi Massó y Marcel Bagó.

A continuación, la actividad de sketch and post ofrece la posibilidad de interactuar con el arte daliniano realizando una interpretación de una obra de Dalí, que se proyectará en una pantalla, así como descubrir las creadas por artistas como Mina Nogueira, Mar Aragó y diversos artistas de la Universitat Politècnica de València, como Angeles López, del Grupo de Animación; Dolores Furió, Paco Sanmartín, Carlos García, Roser Domingo y Raúl Leal, de Laboratorio de Luz, y Alvaro Sanchis, Nuria Rodriguez y David Heras, de Unit Experimental.

El viaje continúa en un pequeño cine en el que se muestra un documental sobre Dalí en Nueva York y, luego, con una pieza sobre la relación del artista con la tecnología. En seguida, se puede explorar la simbología recurrente del pintor a través de una instalación interactiva en la que se podrá descubrir diferentes elementos como las hormigas o los relojes blandos.

Una de las grandes innovaciones que ofrece la exposición en la última sala es la posibilidad de entrar en el metaverso de manera colectiva, con una experiencia de realidad virtual con libertad total de movimientos, que invita al visitante a pasar 15 minutos en el universo digital de Dalí, un mundo surrealista y sorprendente, un auténtico metaverso daliniano, asegura el centro.

Durante ese tiempo, los visitantes podrán entrar dentro de las obras más reconocidas de Dalí y se sumergirán en un viaje por cuatro de los entornos del artista por excelencia: el mar, el cielo, el desierto y el vacío. La sala metaverso, la más grande de Europa, fue creada por el estudio Universe junto con Blit.studio y Layers of Reality.

Según Sellas, esta experiencia en el metaverso permite hacer realidad una de las cosas que escribió Dalí, que era la máquina de soñar.

El pintor fue un pionero en el uso de herramientas digitales para crear sus obras. Su obsesión por la tecnología lo llevó a trabajar con los primeros ordenadores y las primeras máquinas de pensar para ir más allá de los límites de la realidad que le rodeaba.

Desde muy joven afirmaba que el arte le resultaba anacrónico y preveía que sería sustituido por formas más fecundas, todavía imposibles de imaginar, completamente fuera del límite de las bellas artes y absolutamente de acuerdo con nuestra época. Así el artista y su obra avanzaron lo que hoy todavía exploramos bajo la categoría genérica de las artes digitales de vanguardia y la inmersividad de la realidad expandida.

Esta entrada fue publicada en Mundo.