Las mujeres ya no lloran no sólo habla de dolor; también de triunfo: Shakira

Las mujeres ya no lloran no sólo habla de dolor; también de triunfo: Shakira
La cantante colombiana, en el lanzamiento de su álbum Las mujeres ya no lloran, en el Seminole Hard Rock Live de Hollywood en Florida.
Ap
La Jornada

Los Ángeles.

Shakira, la artista colombiana que rompió fronteras, había sido notablemente constante desde que comenzó su carrera a principios de los años noventa. Salía de gira, lanzaba álbumes, ganaba premios, tejió sonidos globales que desafiaban el género en sus sencillos pioneros, actuó en el espectáculo de medio tiempo del Supertazón y más. Luego, las cosas se enfriaron. O eso parecía.

En realidad, los pasados años no han sido amables con Shakira. En 2022 se separó de Gerard Piqué, lo que llevó a lo que ella califica como la disolución de mi familia. Se enfrentó a cargos de evasión fiscal en España y en noviembre pasado recibió una sentencia suspendida de tres años y pagó una multa de 8 millones de dólares.

En el álbum Las mujeres ya no lloran, Shakira transforma su dolor en arte, desde la bachata de Monotonía hasta el electro-pop de Te felicito y la megaviral Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53.

He pasado por tantas cosas en estos años que literalmente tuve que recoger los pedazos de mí misma y volver a unirlos, dijo Shakira a Ap en una entrevista. Y durante ese proceso, creo que la música fue el pegamento.

Las respuestas presentadas a continuación fueron editadas para una mayor claridad y brevedad.

–Has dicho que Las mujeres ya no lloran es un álbum conceptual. ¿Qué historia nos está contando?

–Como hay una gran diversidad en este álbum, sé que es conceptual, pero no sucedió a propósito. Nadie elige pasar por el tipo de experiencias de vida por las que pasé cuando estaba escribiendo y creando este disco. Hay pop, afrobeat, reguetón, música regional mexicana y rock. Pero hay un hilo conductor. Y eso se basa en experiencias de vida y en el proceso de elaboración de esas emociones y sentimientos intensos con los que he tenido que lidiar durante los pasados años.

–Antes has experimentado con sonidos globales. En este álbum, trabajaste con Grupo Frontera y Fuerza Regida, dos artistas regionales mexicanos que están llevando su música al escenario mundial, algo similar a la experiencia que tuviste.

–Cuando empecé en esta industria, era masculina. Fue difícil para una chica colombiana. Tuve que tocar muchas puertas, hacer labor de convencimiento.

Las mujeres ya no lloran se llama así porque siento que durante siglos las mujeres han sido enviadas a llorar con un guion en sus manos. Y sólo porque ocultamos nuestras emociones frente a los hijos y sólo mostramos buenos modales y lo aceptamos todo, y ahora es diferente. Creo que ahora decidimos cuándo llorar, cuándo no y cómo hacerlo. Entonces, es como si nadie tuviera que decirnos cómo sanar.”

–No he visto que alguien se refiera a éste como un ”álbum de divorcio”.

–Este no es un álbum de divorcio. Es un disco que reúne muchas experiencias de vida diferentes, la transformación de la vulnerabilidad en resiliencia, el empoderamiento de encontrar tu fuerza. No sólo habla de dolor; también de triunfo.

No es lineal. Hay subidas y bajadas, valles y picos. Y este álbum está hecho de todo eso.

Esta entrada fue publicada en Mundo.