La mordaz pluma de Mariano Azuela, para quien la crítica resultaba una práctica que debía ejercerse constantemente,

Los de abajo

Azuela, Mariano

Los de abajo ha trascendido a la historia como una brillante novela que, documentada tan cuidadosamente como una crónica, logra dejar un valioso testigo de su época. Escrita con la mordaz pluma de Mariano Azuela, para quien la crítica resultaba una práctica que debía ejercerse constantemente, Los de abajo narra con crudeza y realismo el transcurrir de la vida de Demetrio Macías y su paso por la Revolución mexicana. Compuesta por la experiencia del autor durante esta época, en la obra se le da la voz a una serie de personajes mediante los cuales Azuela busca acentuar los momentos de triunfo, así como los de desesperación y locura. El resultado de esta polifonía literaria es un rico retrato de la condición humana y militar que dio forma a ese periodo y que llevó a la obra a convertirse en un texto imprescindible para comprenderlo.

Los de abajo, primera obra ubicada dentro del subgénero narrativo mexicano conocido como novela de la Revolución, describe la conformación y las vicisitudes de un grupo combatiente de campesinos encabezado por Demetrio Macías. La novela retrata la vida cotidiana de estos, así como sus batallas contra los federales y su alianza con el general Natera para la toma de Zacatecas. Ahora puedes escuchar esta historia en Descarga Cultura.UNAM, en voz de Víctor Duroc.

Esta novela fue publicada por entregas en el periódico El Paso del Norte en 1915, y como libro, editada por el mismo periódico, en 1916. Alcanzó gran popularidad cuando se volvió a editar por entregas en 1925 en el periódico El Universal Ilustrado. En sus primeras ediciones incluía el subtítulo “Cuadros y escenas de la Revolución actual” y se convirtió en la obra más reconocida de su autor, Mariano Azuela.

Los textos ubicados dentro de la novela de la Revolución son de corte realista y surgieron como retratos críticos de la Revolución Mexicana, entre los autores que desarrollaron su obra en este subgénero también se encuentran Martín Luis Guzmán y Nellie Campobello.

Mariano Azuela (Jalisco, 1873 – Ciudad de México, 1952) escribió ensayo, cuento, biografía y teatro, pero la de novelista fue su faceta más reconocida y fructífera. Durante la Revolución Mexicana se unió a la lucha carrancista como médico militar y las experiencias recogidas en esos andares serían retomadas en su libro Los de abajo y otros sobre aquel periodo histórico de México. También escribió Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La malhora (1923), El desquite (1925), La luciérnaga (1932), Pedro Moreno, el insurgente (1933-1934), Avanzada (1940), Nueva burguesía (1941), La mujer domada (1946), Cien años de novela mexicana (1947), La maldición (1955) y Esa sangre (1956).
Este material se puede escuchar en www.descargacultura.unam.mx. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar, es de la UNAM.

Este material se puede escuchar en www.descargacultura.unam.mx. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar, es de la UNAM.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.