Paseo por el Barrio de San José, en Xalapa

Paseo por el Barrio de San José

Sitio de Xalapa

Destaca por sus patrimonios históricos

El Barrio de San José es un Patrimonio Histórico de la capital del estado y dentro de este hay otros patrimonios y recordatorios de personajes ilustres

El Barrio de San José todavía cuenta con algunas construcciones del tiempo de la Colonia y no uno sino varios patrimonios históricos

En primavera, una buena alternativa en Xalapa es visitar o revisitar el Barrio de San José, que todavía cuenta con algunas construcciones del tiempo de la Colonia y no uno sino varios patrimonios históricos.

Aunque no existen registros precisos, se sabe que está ubicado en lo que en otra época fue uno de los primeros asentamientos indígenas, el Techacapan, con un manantial en la ahora calle de Landero y Coss.

¿Cuál es la historia y la importancia del Barrio de San José en Xalapa?

El de San José es un Patrimonio Histórico de la capital del estado y dentro de este hay otros patrimonios y recordatorios de personajes ilustres, como el famoso astrónomo y geógrafo Francisco Díaz Covarrubias, quien nació en Juan Soto esquina con Xalapeños Ilustres.

Ubicado entre Landero y Coss y Artega, y todas las calles ahora trazadas en esta área, tiene una placa en Xalapeños Ilustres, a solo unos pasos de la parroquia que le da nombre al barrio y que es considerada la más antigua de la ciudad.

¿Pero qué es Techacapan? Es una palabra náhuatl que significa «en el arroyo de piedra arenisca». De acuerdo con los datos oficiales difundidos en la placa, el manantial nació en un promontorio de arena y basalto.

Menciona incluso que en los alrededores de esta zona los españoles construyeron unos lavaderos, hoy desaparecidos, y una pila para dar agua a los vecinos y viajeros.

Quien se anime a hacer el paseo, encontrará la parroquia de San José, construida como ahora se conoce en 1772 con el fin de dar servicio espiritual a los pobladores, en una Xalapa en constante crecimiento.

El Barrio de San José está ubicado en lo que en otra época fue uno de los primeros asentamientos indígenas, el Techacapan

Investigaciones de la historiadora Carmen Blázquez Domínguez indican que este lugar tuvo un importante desarrollo económico cuando el Virrey de la Nueva España, Baltazar Zúñiga, concedió el decreto para que en Xalapa se hicieran las ferias de comercio.

El Barrio de San José es un Patrimonio Histórico de la capital del estado, ubicado entre Landero y Coss y Artega, y todas las calles ahora trazadas en esta área | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Posteriormente, en los límites del Barrio, fue construido el cementerio de la calle 5 de Febrero. Es curioso que aunque también se construyó el cuartel “Heriberto Jara Corona” y después el mercado “Alcalde y García”, sus nombres son poco conocidos; popularmente se les nombra como cuartel y mercado de San José.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos en la placa, el manantial nació en un promontorio de arena y basalto

Callejón Jesús te Ampare en Xalapa

En cuanto al Callejón Jesús te Ampare, la placa recuerda la leyenda protagonizada por una joven que una tarde nublada y de incesante chipi chipi se hallaba en la ventana de su casa conversando con su novio y sobrevino una tragedia.

El joven, quien estaba apoyado en los barrotes, no se dio cuenta de la presencia de un ebrio que desconsolado por la muerte de su esposa, lo atacó por la espalda con una navaja produciéndole mortales heridas.

“La prometida solo pudo exclamar: ¡Cosme, que Jesús te ampare! Desde entonces, el pueblo llamó a este sitio el Callejón de Jesús te Ampare».

Uno de los callejones más emblemáticos de la ciudad: el callejón «Jesús te Ampare» | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Parroquia de San José

¿Qué se sabe de la parroquia que da nombre a todo el barrio? Trabajo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana con guía del académico Daniel R. Martí Capitanachi sugiere que su edificación fue en la misma época que el convento de San Francisco (1555), construido en el hoy parque Juárez.

Luego de varios sucesos, tuvo reconstrucción. Es descrita como de «arquitectura Colonial, de corriente mudéjar, con ciertos aspectos o remates góticos y barrocos”.

Además, destacan los arquitectos los elementos platerescos, herrerianos, neoclásicos y populares, así como sus tres naves, con una común central y dos laterales.

Despierta curiosidad el hecho de que aquí fueran bautizados el geógrafo Díaz Covarrubias y el polémico expresidente de México Antonio López de Santa Anna. Además, en el templo reposaron los restos del emperador Maximiliano de Habsburgo, antes de ser llevados a su país.

La sugerencia es no perder la oportunidad de conocer este barrio y ahondar en el pasado de uno de los sitios más transitados

La historia de esta edificación es muy larga e incluye el haber sido un cuartel carrancista, pasar un incendio provocado y haber permanecido cerrada durante la persecución religiosa.

La sugerencia es no perder la oportunidad de conocer este barrio y ahondar en el pasado de uno de los sitios más transitados por xalapeños y visitante

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *