Historia de La Virgen de Soriano

virgen-de-soriano.jpg

Historia de la Imagen y devoción1687- 1880- 1962-2008    A poco más de 300 años de iniciada su veneraciónA 126 años de levantado su templo

A 46 años de oficializar su culto diocesano

“La empresa misionera de los hijos de santo domingo en Sierra Gorda parece que se debió principalmente al Provincial de Santiago de México, fray Felipe Galindo, quien pudo haber sido estimulado a ello por la repercusión que tuvo en Nueva España el establecimiento del primer Colegio franciscano de Propaganda Fide”…”Esta fundación hecha en el año de 1683 en el convento santuario de la Santa Cruz de Querétaro, marca el comienzo de un gran renacimiento para las misiones de infieles”

Lino Gómez Canedo  “La venida de los misioneros dominicos a evangelizar a los naturales de Sierra Gorda, obedeció a una orden expresa del rey Carlos segundo, dada al padre provincial de los dominicos, fray Felipe Galindo, en vista de que los misioneros franciscanos habían abandonado las misiones de Macon, Las Ranas, Muestra Señora de Guadalupe, San Juan Tetla, La Nopalera, Santiago de Lamar y San José de Los Llanos, abandonando a los indígenas”   “El Rey Carlos segundo ordenó al virrey de la llamada Nueva España en 1684, hiciera saber a Fray Felipe Galindo que era su voluntad se hiciera cargo de la reducción y conquista espiritual de los indios de cerro Gordo y Zimapán” “A los cinco años de estar los misioneros dominicos en La Sierra Gorda, el fraile Felipe Galindo ya había formado los pueblos de La Nopalera, San José de Los Llanos, Santo Domingo Soriano, San Miguel Palmas, Ahuacatlán, Y Punguinguía”  

Fray Esteban Arroyo 

 

La Imagen de Nuestra Señora de Los Dolores de Soriano, tiene un verdadero valor artístico, del todo superior a otras imágenes que hay en nuestra diócesis de igual veneración  popular. Representa el rostro de una típica española y esta trabajada con notabilísima delicadeza. Su expresión es de sereno pero profundo dolor.  Sus labios son finos y presentan su boca suavemente entreabierta, dejando ver discretamente sus dientes y la lengua proporcionados. Para acentuar la belleza del rostro tiene la barba ligeramente partida.  Esta imagen es de media talla, de la cintura para abajo esta formada con tela estofada, sostenida por varillas de madera y fijada sobre una tablita pintada con barniz negro en donde se lee “Bajo tus plantas, tu esclavo Coronel”  Seguramente esta imagen fue traída de España por los invasores españoles y entregada a los frailes dominicos de Zimapán, quienes al levantar la misión de Maconí, la llevaron a ese lugar. Allí en el año de 1700 quemaron la iglesia de la misión y la imagen quedó sepultada durante 14 años bajo las ruinas hasta que en 1714 la trasladaron a Soriano”.  Cngo. Rafael Herrera

 

Todavía en 1922 en el templo-misión de Santo Domingo Soriano existía un lienzo con su bastidor, bajo el coro que decía:

”N.S. de los Dolores. De La Mición de Sori /ano, Curato de Tolimanejo a donde fue traída el / año de 1815 por haberle quemado los mecos su Igle /sia en la Misión de Maconí, del cual incendio quedó / ilesa y se mantuvo en el campo 14 años después del / fuego tan esacta como hoy la gozamos; obrando ma /ravillas con los que la invocan”  En una de las paredes del Camerín decía: “Quedase Marís Santisi / ma en el campo sola / 14 años. Después de la quemazón de Maconí”  Pbro. Vicente Acosta  Para el 19 de marzo de 1880 el cura de Tolimanejo, ahora Colón, Ramón de La Vega emprendió la construcción al lado del templo de la misión dominica de una Iglesia bendecida y consagrado el altar, por el obispo de Querétaro Manuel Rivera Muñoz, el 18 de marzo de 1912.  Fue coronada pontificalmente en nombre del Papa Paulo Vl, por el Cardenal José Garibi Rivera, en el primer centenario de la erección de la diócesis de Querétaro, un 7 de febrero de 1964. Asistieron al acto, el Delegado Apostólico, Luigi Raimondi; el Arzobispo Primado de México, Miguel Darío Miranda; el Arzobispo de Michoacán, Luis Altamirano Bulnes y el Auxiliar de Morelia, Salvador Martínez Silva El 18 de julio de 1967 fue proclamada como patrona principal de la diócesis por el obispo de Querétaro, Alfonso Toríz Cobián y confirmado este patronato por el Papa Paulo Vl. En un fresco del camarín antiguo de la misión dominica de Soriano dice que la misión de Maconí fue quemada en 1700 y 14 años después fue encontrada en ruinas la imagen que hoy se venera en Soriano.

 

Otra leyenda inscrita en el camarín de la pequeña iglesia de la misión dominica de soriano dice que fue traída la imagen en el año de 1714 de Maconí a Soriano.  Cabe recordar que los frailes dominicos misionaron el semidesierto queretano a partir del convento que tenían en Zimapán y fundaron las misiones de Maconí, El Palmar, San José de Los Llanos, Soriano y San miguel Palmas.

La historia señala que la construcción de un templo más grande se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de santo Domingo para venerar a la imagen de la Virgen de los Dolores. Esta fue trasladada en 1703 de Zimapán, Cadereyta y posteriormente a Santo domingo, en donde estuvo casi dos siglos hasta que se construyó su nuevo templo, El Santuario de Soriano. Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, realizada una semana antes de la Semana Santa, a este santuario llegan infinidad de Peregrinaciones provenientes de los diferentes Municipios del Estado de Querétaro y de otros puntos de la República Mexicana.

De Zimapán a Maconí.   La imagen que conocemos como La Virgen de Soriano, estuvo primeramente en Zimapán, cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores.  Las actas capitulares nos dan la fecha: 24 de julio de 1703. 

De Maconí a Soriano.   Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiaron y destruyeron la pequeña misión cristiana en la que quedó enterrada por algunos años la venerable imagen sin que por ello perdiera su belleza.   Recuperada de los escombros, la sagrada imagen fue llevada a la misión de nuestro Padre Santo Domingo de Soriano en 1714. 

El amor a la Virgen María y la piedad filial de toda esta región le construyeron una casa más grande a la Madre de Dios, que el templo dominico del siglo XVlll.   El señor Cura, Román de la Vega, inicia la construcción en 1880 y el templo es dedicado en 1912.   

El 13 de abril de 1962, el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, otorga el título de Santuario a este templo.   El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de la Diócesis de Querétaro, se realiza la Coronación Pontificia de la imagen dolorosa.   El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona Principal, delante de Dios, de toda la Diócesis de Querétaro.

El 11 de agosto a solicitud del obispo de Querétaro Mario Gasperín Gasperín, fue declarada Basílica Menor, por el Papa Benedicto XVl.

  “Al exponer al Santo Padre el Papa Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de María Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que este Santuario Diocesano gozara del título de “Basílica Menor”, gracia que nos fue concedida generosamente el día 11 de agosto de 2008 (Prot. N. 26/08/1) y comunicada a su Servidor por la Nunciatura Apostólica en México el día 30 de Septiembre de 2008 (N. 1746/2008) y que ahora, lleno de alegría y gratitud a Dios y a su Madre Santísima, hago del  conocimiento del presbiterio y de la comunidad diocesana”.  

A 400 años de la evangelización dominica en el semidesierto queretano, año de 1619.

Son  300 años de culto a Nuestra Señora de Los Dolores de Soriano 1703

100 años de construido el nuevo templo para su veneración 1912

46 años de ser declarado santuario 1962

44 años de su coronación pontificia, con motivo del centenario de la erección del obispado

40 años de ser declarada patrona principal de la Diócesis de Querétaro, 1969.

Y este 11 de agosto del 2008 nombrada Basílica Menor

 

 

Deja un comentario