Discriminación a indígenas en Querétaro

Discriminación a indígenas

Diario de Querétaro

21 de agosto de 2008

José Luis Rodríguez

Querétaro, Querétaro. Un conflicto por discriminación a indígenas de la comunidad de Xajay, Amealco, impide a 120 niños acudir a la escuela en el vecino poblado de Tenazdá, y exigen la construcción de una primaria en su propia comunidad. Sin embargo la USEBEQ afirma que lo único que han solicitado –y se les ha ofrecido– es un promotor de la Comisión Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) para que atienda en forma especial a esa población otomí.

De igual manera la dependencia asegura que no se ha recibido ningún reporte de discriminación entre los estudiantes de dichas comunidades.

Ayer se presentó en las oficinas de la USEBEQ el Subdelegado de Xajay, Juan García, para plantear este problema y solicitar una escuela para su comunidad; fue atendido por la directora de Equidad y Apoyo a la Educación Indígena, Patricia Galicia Sámano.

Pero entrevistados por separado ofrecieron versiones encontradas. Para el representante indígena se trata de la petición de una escuela, pues la queja no sólo es por la discriminación sino por el traslado de más de una hora que tienen que hacer los estudiantes para llegar a ella. Para la funcionaria sólo han solicitado un profesor y señala que la escuela está a sólo 800 metros de la comunidad.

Abordada por los medios sobre la solicitud de una escuela de los habitantes de Xajay, Patricia Galicia manifiesta que “el planteamiento no es así”. Explica que “hay una escuela a 800 metros de la comunidad de Xajay, es grande, tiene aula-comedor, seis grupos, aula de medios, seis maestros con director, un maestro de educación especial, otro de educación física, toda la infraestructura, materiales y equipamiento, es lo que les ofrecemos”.

Sin embargo agrega que con todos estos elementos ellos prefieren un profesor de CONAFE para su propia comunidad, “eso fue lo que solicitaron y estuvimos de acuerdo”, dijo, y comentó que el viernes les hará entregará de una copia del documento dirigido al alcalde Javier Cajiga, donde le piden que realice los trámites para el mejoramiento del camino que lleva a la escuela, obras que ya están avanzadas.

El subdelegado indígena, Juan García, explica por su parte: “Ya tenemos mucho tiempo de que nuestra comunidad se independizó; hace 17 años que tenemos preescolar, pero ahí se atoró, ya no construyeron primaria”. “Por lo pronto –advierte– vamos a estar plantados en nuestra comunidad hasta que no se autorice el registro oficial y la clave (escolar) para continuar con la primaria”.

En el estado de Querétaro existen 161 escuelas indígenas, de las cuales 85 son preescolares y 76 primarias.

Deja un comentario