Lobo Antunes Premil FIL de literatura

Lobo Antunes, es el Premio FIL 2008. De Literatura en Lenguas Romances 

Por unanimidad, el jurado convocado por la FIL eligió al escritor portugués 

Su obra explora las potencialidades expresivas de la palabra, se indicó en el veredicto 

CECILIA DURAN  La Jornada  

Antonio Lobo Antunes recibirá el premio el 29 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro  

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y lo recibirá en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.  

“Seis premios hasta septiembre es demasiado. Pero no le digas a esta gente, están locos, el mundo está loco, yo sólo escribo”, respondió emocionado mientras se realizaba un enlace telefónico con periodistas. 

Lobo Antunes (Lisboa, 1942) es médico especializado en psiquiatría y en numerosas ocasiones su nombre ha sido propuesto para el premio Nobel de Literatura. Su obra literaria comenzó con Memoria de Elefante (1979) y continuó con Fado Alejandrino (1983), Auto dos Danados (1985), Tratado de las pasiones del alma (1990), El orden natural de las cosas (1992), La muerte de Carlos Gardel (1994), Crónicas (1995), Manual de Inquisidores (1996), Esplendor de Portugal (1997), Exhortación a los cocodrilos (2000) y ¿Qué haré mientras todo arde? (2002).   

Entre los premios que ha obtenido figuran el Premio Rosalía de Castro (1998); el Gran Premio de Novela (2000), el Premio de Literatura Europea del Estado Austríaco (2000), el Premio Ovidio (2003), el Premio Fernando Namora (2004), el Premio Jerusalén (2005), y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2006).   

Veredicto unánime  

Para elegir al ganador del Premio, que este año consta de 150 mil dólares, la FIL conformó un jurado “integrado por destacados conocedores y especialistas en todos los ámbitos de la literatura en lenguas romances”, señaló el presidente de la Feria, Raúl Padilla López.  

Los miembros fueron María Luisa Blanco, de España; Franc Ducros, de Francia; Efraín Cristal, de Perú; Gerald Martin, del Reino Unido; Lucía Melgar y Vicente Quitarte, de México.  

En el acta que recoge su decisión unánime consideraron que la obra de Lobo Antunes se caracteriza “por una exploración de las potencialidades expresivas de la palabra, y una profunda reflexión sobre la complejidad de la experiencia interna de los seres humanos, en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal”. 

Su talento narrativo también fue reconocido por el jurado, que señaló en el acta cómo “la densidad de su prosa con inflexiones poéticas, la polifonía de voces entrecruzadas en sus novelas, lo han hecho creador de un estilo personal que ha dialogado intensamente con la literatura latinoamericana y con autores como William Faulkner, Joseph Conrad y Fernando Pesoa, todos los cuales aparecen transformados y fundidos en una escritura que exige una participación activa y emotiva del lector”.   

“He concedido mi vida para escribir”   

Lobo Antunes contó que después de visitar la FIL en 2006, le diagnosticaron cáncer y recordó la generosidad y ternura con que lo trataron en Guadalajara. “Gracias a Dios ya estoy curado”, dijo con su portuñol.  

Manifestó que su enfermedad no ha transformado su escritura y que mientras vivía esa amarga experiencia su único problema era si saber si podría volver a escribir. “Ese es mi problema siempre, cuando termino un libro me pregunto si seré capaz de escribir otro. Yo espero tener libros para 200 años y espero que Dios me de tiempo de hacerlos, y de vivir. Una de las cosas que la enfermedad me ha aportado es darle importancia a cosas como estar aquí pudiendo hablar, poder estar sentado en una silla, poder caminar, poder vivir, poder sonreír. La vida es un milagro cotidiano y es un gran privilegio estar vivo”.  

Agregó que la gran preocupación en su vida ha sido la escritura. “Escribir es muy difícil, cada día más. Estoy aprendiendo y seguiré aprendiendo hasta morir porque lo que tú quieres es cambiar el arte de la escritura y hay miles de maneras de hacerlo y de encontrar tu voz personal. Lo que yo quería era poner toda la vida dentro de las cubiertas de un libro. Tienes la impresión de que un ángel te está dictando y que tu eres un mensajero que no comprendes muy bien de donde llegan las cosas.  

“El problema de escribir es que no puedes hacer más nada. Te despiertas con el libro, te acuestas con el libro, pero no sé hacer otra cosa, sin escribir, mi vida no tendría sentido. Eso es para mí lo más importante: escribir. He construido toda mi vida para eso. 

“Yo les digo mucho a los jóvenes escritores que piensan en el lector y piensan en la gloria, eso no es ser escritor y lo que tienen qué pensar es mierda el lector y mierda la gloria, por eso mejor ser cantante o así para ser conocido y famoso”.   

Rulfo: un escritor fundamental   

Mientras respondía las preguntas de los periodistas, Lobo Antunes evidenció desconocer el cambio del nombre del galardón, que ahora se llama Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, pero hasta 2006 se llamó Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y que por problemas legales con la familia del autor de El Llano en llamas, en el 2006 y 2007 se entregó con el nombre Premio FIL de Literatura.  

Lobo Antunes manifestó que Juan Rulfo es un autor fundamental para los latinos. “Pedro Páramo es una novela que abrió muchos caminos extraordinarios. Para los que escribimos ahora es un honor muy grande y eso que he recibido varios premios en Jerusalén, Brasil, pero esto me da un placer muy especial porque tiene el nombre de uno de los tres o cuatro mejores escritores del siglo XX, y que gracias a Dios es un escritor latino. 

“Sin Rulfo no hubiera habido boom de la literatura latinoamericana. Me acuerdo que se hablaba de Pedro Páramo como una obra fundamental de la literatura moderna en estos países. Lo que por veces es lástima, es que no sea tan conocido internacionalmente como lo merece, pero es sin duda un inmenso escritor, y Pedro Páramo es sin duda uno de los cuatro o cinco libros más importantes del siglo, por eso me siento muy emocionado y muy, muy contento de este premio que tiene su nombre y que viene de un país que me ha acogido desde hace dos años como lo he dicho, con generosidad.  

“Porque es una gente que te mira de igual a igual, no como en Francia, por ejemplo, nunca he hablado de eso, pero los franceses se miran de arriba a abajo o de abajo a arriba. Se miran a su altura, en los ojos y son tan hombres como tú, tú lo que haces es solamente escribir, y no es mejor que ellos por lo que haces. Entonces para mí es una satisfacción muy grande y me dará muchísimo placer, muchísimo placer ir a Guadalajara en noviembre a recibirlo. Es un honor para mí”. 

Antonio Lobo Antunes recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en la inauguración de la FIL, el próximo 29 de noviembre. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.