El F I C Convoca a premio de Periodismo Cultural

Convocará el Festival Internacional Cervantino

a un premio de periodismo cultural

El periodismo cultural es una actividad protagónica en todo festival dedicado a la cultura, y “el Festival Internacional Cervantino sin periodismo cultural y sin crítica, no sería posible”, señaló Gerardo Kleinburg, al clausurar el III Encuentro de Periodismo Cultural de Iberoamérica, donde informó que existe la propuesta de generar, el próximo año, una convocatoria con el fin de premiar y reconocer el trabajo de los periodistas que asisten al Festival.

Kleinburg, director del FIC, expresó que, debido a que este tipo de acciones resultan de vital importancia, y con el interés de darles continuidad, se estudia la posibilidad de que cada año se organice alguna actividad que permita concentrar a periodistas distinguidos, con el propósito de continuar hablando, reflexionando e intercambiando puntos de vista.

El III Encuentro de Periodismo Cultural de Iberoamérica, se llevó a cabo en el marco de la 36 edición del Festival Internacional Cervantino, y en él participaron más de 30 periodistas culturales reunidos con la consigna de reflexionar sobre los retos que representa en la era virtual, seguir desentrañando el mundo en una hoja de papel.

Durante tres días, comunicadores de países de lengua española y portuguesa hablaron en torno a la situación de la prensa escrita en sus lugares de origen, a partir de su experiencia en el diarismo cultural. Los periodistas abordaron temas como la falta de espacio en los diarios, la manera en que las nuevas tecnologías modifican la expresión periodística, la necesidad de la especialización, el interés por ejercer la crítica sana y profesional, y la forma en que el poder del dinero dicta lo que aparece en los medios masivos de comunicación.

El término contracultura, la necesidad de alejarse de toda tendencia política, el no pensar en el internet como un riesgo para el periódico impreso, los cambios producidos por las economías dominantes, la banalización de los escritores, entre otros muchos temas abordados, sobre el uso del internet como herramienta eficiente mas no indispensable.

Comunicadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se reunieron con periodistas de diarios nacionales y regionales de México.

Esta entrada fue publicada en Mundo.