Caso Pasta de Conchos

Caso Pasta de Conchos

llega a Alta Comisionada en DH de ONU

Deudos de los mineros entregaron el pasado 14 de agosto un expediente sobre lo sucedido en febrero de 2006.

Patricia Muñoz y Notimex

En la misa que llevaron a cabo este domingo integrantes de la Familia Pasta de Conchos afuera de Grupo México, se informó que el pasado 14 de octubre miembros de esta organización entregaron en Ginebra, Suiza, a los relatores del área de Salud, Mujeres y Defensores de los Derechos Humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas un expediente sobre el caso de los mineros muertos insepultos en esa mina de Coahuila.

Fuimos escuchadas con mucha atención, señaló Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas. Agregó que en la diligencia estuvo presente la representante de Pastoral Laboral, Cristina Auerbach Benavides, abogada defensora de los deudos de los mineros.

Indicó que tanto en Ginebra, Suiza, como en Madrid, España, se reunieron con organismos defensores de derechos humanos, sindicatos y grupos solidarios a quienes se les informó del caso.

Comentó en entrevista, que el miércoles 15 de este mes se cumplió el plazo otorgado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para tratar el borrador de la Norma Oficial Mexicana 032.

La viuda mencionó que esperan que un juez de Distrito resuelva la solicitud de amparo, con la cual pretenden que se reconozca su derecho y razón para solicitar que se cancele la concesión que tiene Grupo México sobre la mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

Martínez Espinoza dijo que ni las autoridades federales ni la empresa tienen voluntad de iniciar el rescate de los 63 cuerpos sepultados en esas instalaciones, y en lo que respecta al sindicato minero, se ha mantenido al margen de los reclamos y no asume su responsabilidad.

«El sindicato debe llevar a cabo acciones para recuperar los cuerpos de los mineros, y no se vale que se oculten detrás de un grupo de mujeres que ya están desesperadas», dijo.

«La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no quiere asumir su responsabilidad y elude estar al frente de la movilización, por lo que se escuda en las señoras», externó.

A su ves, Auerbach Benavides anunció que el grupo de asesores de la Familia Pasta de Conchos analiza la posibilidad de acudir a otras instancias internacionales para denunciar las agresiones contra de las viudas y dirigentes de organizaciones de derechos humanos.

El padre jesuita Carlos Rodríguez ofició la misa mensual por el descanso de los trabajadores sepultados en el socavón de la mina 8, en esta ocasión encabezó una procesión alrededor del edificio de Grupo México, ubicado en Campos Elíseos y Periférico.

Esta entrada fue publicada en Mundo.