Museo Regional de Aguascalientes;XX

Cumple dos décadas museo hidrocálido

Reforma

Resguarda desde restos óseos de animales extintos hasta armamento del siglo 19 

Este año, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA) cumple dos décadas de haber sido creado y de resguardar entre sus muros una parte de la historia nacional.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico del estado, cuenta también con una colección paleontológica formada por ejemplares únicos en el mundo, como los restos óseos de la tortuga endémica gopherus auffenbergi, que hicieron posible una nueva clasificación internacional de la especie.

Con motivo de su vigésimo aniversario, actualmente el recinto es objeto de un proyecto de reestructuración y conservación, además de reconocer a las personas que hicieron posible la integración de las colecciones del museo por medio de donaciones.

María de Lourdes Herrasti Maciá, directora del MRHA, mencionó que la colección paleontológica es importante por sus aportes a la investigación internacional en la materia; el estado de Aguascalientes es considerado uno de los más sobresalientes del país en esa área, debido a los ejemplares prehistóricos que se han localizado en su territorio.

Los restos de la tortuga endémica que forma parte de las colecciones más relevantes del museo, fueron localizados en el arroyo Cedazo, cerca de la capital del estado, por el investigador Oswaldo Mooser, en 1972. Años después, luego de profundos estudios, fue posible la clasificación. Además de esta especie, el experto identificó cuatro tipos de tortuga más, representativas de la zona.

Además de los restos mencionados, la colección paleontológica está conformada por restos de dos especies de mamut, el mamuthus meridionalis, proveniente de Euroasia, el cual, según los especialistas, entró a territorio americano con la primera oleada de estos animales, hace más de 100 mil años. Cuenta también con un ejemplar del mamuthus columbi, que vivió en el sur de Estados Unidos y norte de México durante la parte final del pleistoceno (2 000 000-10 000 a. C.)

En cuanto a la colección arqueológica del MRHA destacan objetos pertenecientes a la cultura chichimeca de diferentes periodos, además de piezas de cerámica y materiales locales, que hacen suponer que Aguascalientes no sólo fue un lugar de paso.

Sobresalen puntas de flecha hechas de sílex y riolita, así como otras de obsidiana que se obtenían por intercambio; cerámica de diversos tamaños elaborada con la técnica rojo sobre bayo, y una urna funeraria proveniente del Cerro de Santiago, que ha servido como evidencia para suponer la existencia de asentamientos humanos permanentes.

Cuenta también con una colección del siglo 19, formada por óleos de autores desconocidos y una colección de armas en comodato, compuesta por espadas, dagas, escopetas de fuego y pistolas.

Entre los trabajos de actualización del museo sobresale la habilitación en este año de tres antiguas bodegas como salas de exposiciones temporales, de las cuales una de ellas albergará la exposición fotográfica Namibia, en el mes de noviembre.

Además, el edificio de estilo ecléctico construido a finales del siglo 19 y principios del 20, por el arquitecto Refugio Reyes, es objeto de un proyecto de restauración y conservación por medio del cual se corregirán daños ocasionados por humedad y polilla. Actualmente se le aplican capas de pintura en algunas secciones de la construcción, así como linaza para combatir la resequedad en los pisos de madera.

«Nuestro objetivo es llevar a cabo las adecuaciones necesarias para comenzar a diseñar un nuevo guión museográfico que pretendemos quede listo para 2009; queremos revitalizar el museo y convertirlo en una de las principales atracciones del estado», comentó Lourdes Herrasti.

La muestra Namibia, con obra de la fotógrafa alemana Irene Oberstenseld, mostrará una serie de imágenes del país africano, en las que se podrán apreciar aspectos étnicos, desertificación de su territorio, salud, experimentación científica con habitantes del lugar, carencia de servicios y la cotidianidad de las permanentes guerras en ese territorio. Será inaugurada el 13 de noviembre.

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes está ubicado en la calle Venustiano Carranza N° 118, en el Centro Histórico del estado.