Sigue despertando El Querétaro prehispánico

Hallan restos arqueológicos toltecas

en Querétaro  

El Universal 

Notimex  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la restauración de 25 elementos y bases arquitectónicas encontrados en la construcción de una alberca semiolímpica en El Pueblito, municipio de Corregidora. 

Entre los elementos, correspondientes al periodo de ocupación tolteca en el valle de Querétaro, destacan una escultura de Quetzalcóatl en cantera, de alrededor de un metro de largo, así como vasijas de barro y silex, sahumadores, pipas y puntas de flecha. 

Asimismo, piezas de obsidiana y cuentas de collar de

concha. 

El arqueólogo del INAH, Daniel Valencia, responsable académico del proyecto de investigación, detalló que los objetos forman parte de una ofrenda parecida a la que se localizaba dentro del  centro ceremonial de la pirámide de El Pueblito. 

Señaló además que se encontraron bases de amplias de

“unidades residenciales”. 

“En el caso del hallazgo de la unidad residencial, es sorprendente el tipo de elementos arquitectónicos que aparecen, porque son diferentes a los que podemos observar a través de las exploraciones en la parte del centro ceremonial de El Cerrito”.  “Se trata al parecer de un patio central”, explicó. 

Expuso que los hallazgos arquitectónicos en la zona oriente consisten en dos plataformas elevadas con un patio al centro y pisos de estuco, además de que se presume que el patio debió estar techado. 

Al poniente, añadió, se descubrieron 15 canteras redondas a nivel de piso, que se cree eran la base para braseros de cerámica. 

Asimismo, se encontró un pequeño altar en piedra de dos metros por lado y 35 centímetros de altura, con al menos seis sahumadores de mano y la ofrenda con cuentas de concha quemada, la figura de un cráneo, puntas de proyectil y punzones de hueso. 

Abajo, fue encontrada una urna de un periodo anterior con tepalcates y una figurilla antropomorfa de piedra verde. 

El director del centro INAH, Diego Prieto, informó que aunque no son muchos los elementos encontrados y la base dos plataformas vestigios de muro y un patio, sí se incrementa el  conocimiento de la cultura tolteca que ocupó este territorio hace siglos. 

De esta forma, dijo, el proyecto de construcción de la alberca semiolímpica que se realiza en la Unidad Deportiva se girará 90 grados, con el fin de proteger los vestigios.