En Tokio la enseñanza del español…

Inauguran reyes de España el mayor Instituto Cervantes del mundo

Organización Editorial Mexicana

DPA

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron este martes en Tokio el mayor Instituto Cervantes del mundo, que pretende actuar como plataforma de difusión de la lengua y la cultura españolas en la región de Asia y el Pacífico.

El español es «una lengua que se ha convertido en el segundo idioma de comunicación internacional» con un peso cada vez mayor «en los ámbitos político, económico y comercial», destacó el monarca durante su discurso, aludiendo a los 500 millones de hablantes, informaron medios españoles. En Japón, más de 400 mil personas estudian el idioma.

Juan Carlos y Sofía realizan su segunda visita de Estado a Japón, que durará en total seis días. El lunes fueron recibidos oficialmente por los emperadores Akihito y Michiko en el Palacio Imperial.

El Cervantes de Tokio se encuentra en el centro de la capital nipona y cuenta con 4.300 metros cuadrados y 18 aulas distribuidas en ocho pisos. Los reyes visitaron allí dos exposiciones: «Andalucía- Tokio-Andalucía: cuatro visiones del arte emergente andaluz» y «Federico García Lorca: Poeta en Tokio». Durante la inauguración se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los dos militares españoles muertos el domingo en un atentado suicida en Afganistán.

Tras el acto en el Instituto Cervantes, Juan Carlos y Sofía almorzaron con el primer ministro nipón, Taro Aso, con el que el monarca habló de la crisis financiera internacional, además de sobre las relaciones bilaterales.

El próximo jueves, la ciudad de Kioto acogerá un seminario sobre el «Presente y futuro del español en Japón», de cuya clausura se encargará el rey de España.

Esta entrada fue publicada en Mundo.