En diciembre no sólo llegan los fríos y los festejos sino también las hermosas tradiciones navideñas en donde las posadas y las pastorelas son esperadas por chicos y grandes. En este marco el Museo Regional de Querétaro presenta los domingos 23 y 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre la tradicional “Pastorela de Tepotzotlán” basada en la recopilación original de Miguel Sabido, en dramaturgia y dirección a teatro de títeres del Grupo Vestalía integrado por Luz Angélica Colín y Jesús Esquivel.
La pastorela es un ejemplo gracioso de la lucha entre el bien y el mal, que pretende robarse el alma ingenua de los pastores, quienes al recibir la visita de un ángel, deben acudir a adorar al niño Jesús. El mal, representado por el diablo, tiene que desviar de su camino a los pastores, poniéndoles diferentes tentaciones. Son muchas y muy variadas las pastorelas que se presentan en México desde la época de la colonia, pero sin duda las más representativa fue la realizada por Miguel Sabido, reconocido hombre de teatro, quien presentó su primera pastorela en 1964 en Tepotzotlán, Estado de México.
Inspirados en la pastorela que el maestro Sabido presentaba en el mágico pueblo de Tepotzotlán, Luz Angélica Colín y Jesús Esquivel decidieron adaptarla hace 17 años para teatro de títeres, continuando con su jocoso sabor tradicional, permitiendo que con un lenguaje atractivo, en donde la música y la plástica con la que están hechas las diferentes escenografías, en donde los personajes desarrollan la aventura, sean el deleite de chicos y grandes, gracias a la magia y la gracia de los títeres.