Pastorela en El Museo Regional

En diciembre no sólo llegan los fríos y los festejos sino también las hermosas tradiciones navideñas en donde las posadas y las pastorelas son esperadas por chicos y grandes.  En este marco el Museo Regional de Querétaro presenta los domingos 23 y 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre  la tradicional “Pastorela de Tepotzotlán”  basada en la recopilación original de Miguel Sabido, en dramaturgia y dirección a teatro de títeres del Grupo Vestalía integrado por Luz Angélica Colín y Jesús Esquivel. 

 

La Pastorela es representada en un teatrito, réplica del que existió en la época de oro del títere en México, con una dimensión de 4.00 mts. de alto, 3.5 de largo y 2 de fondo, en ella la historia comienza cuando los pastores son avisados por el Ángel del nacimiento del niñito Jesús. Don Tereso, el viejo pastor guiará a un grupo de pastores hasta el portal, tratando de que Bartolito, un inocente y distraído pastor,  no caiga en las tentaciones que le presentan los tres malvados y simpáticos diablos; Lucifer, Satanás y Molas  que utilizan todos los recursos para evitar que los pastores lleguen hasta el niño Dios. La historia se desarrolla en un pueblecito y sus alrededores y concluye cuando los Reyes Magos se reúnen también en el feliz encuentro, en medio de chuscas y ocurrentes circunstancias.

 

 

La Pastorela es una representación escénica y popular de los acontecimientos previos al nacimiento de Jesús, y tiene su origen en el teatro religioso español del siglo XVI y fue utilizado por los misioneros para evangelizar a los indígenas. Los personajes divinos como María y José, constituyen el eje central de estas representaciones, pero el ingenio indígena mezcló otros protagonistas que se volverían clásicos como son los pastores, de ahí se deriva el nombre de “pastorelas”.

La pastorela es un ejemplo gracioso de la lucha entre el bien y el mal, que pretende robarse el alma ingenua de los pastores, quienes al recibir la visita de un ángel, deben acudir a adorar al niño Jesús. El mal, representado por el diablo, tiene que desviar de su camino a los pastores, poniéndoles diferentes tentaciones. Son muchas y muy variadas las pastorelas que se presentan en México desde la época de la colonia, pero sin duda las más representativa fue la realizada por Miguel Sabido, reconocido hombre de teatro, quien presentó su primera pastorela en 1964 en Tepotzotlán, Estado de México.

Inspirados en la pastorela que el maestro Sabido presentaba en el mágico pueblo de Tepotzotlán, Luz Angélica Colín y Jesús Esquivel decidieron adaptarla hace 17 años para teatro de títeres, continuando con su jocoso sabor tradicional, permitiendo que con un lenguaje atractivo, en donde la música y la plástica con la que están hechas las diferentes escenografías, en donde los personajes desarrollan la aventura, sean el deleite de chicos y grandes, gracias a la magia y la gracia de los títeres.  No pierda la oportunidad de ver esta puesta en escena los domingos 23 y 30 de noviembre, 7 y  14 de diciembre en punto de las 12:00 hrs., en el Auditorio del Museo Regional. La cooperación es de $30.00 pesos.