100 años de La UNAM y Justo Sierra

unam.gif 

Justo Sierra y la UNAM  

(1848- 1912) 

Su visión pedagógica-social lo impulsan a planear propuestas tendientes a realizar cambios en los educadores con relación al concepto de instrucción por el de educación, también propone la unificación de la lengua en todo el país, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la arqueología elevada a la categoría de ciencia y finalmente, se establecería un sistema de becas para los alumnos más prometedores del país.  

En la entonces Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, donde fue nombrado titular de ella, Sierra pone en práctica hacia 1905, su anhelado proyecto: dar a la educación primaria el carácter de nacional, integral, laica y gratuita.  

A él se debió el establecimiento del primer sistema de educación pública en México, y en gran medida la creación de la Universidad Nacional, (1910).  

Justo Sierra nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848.  

Hijo de Justo Sierra O’Reilly y doña Concepción Méndez.  

En plenas aulas de San Ildefonso gritó mueras al Papa.  

Se recibe de abogado en 1871.  

Historiador, sociólogo y maestro.  

Poeta, escritor y periodista militante,  

Ejerció una influencia muy grande en los medios intelectuales.  

Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria, y una vez muerto Ignacio Manuel Altamirano, (1893) fue el maestro que orientó a las nuevas generaciones.  

Siendo diputado lanza un proyecto, que daba a la primaria el carácter de obligatoria, en 1881 será aprobado y desde entonces, Sierra, con una visión clara de las carencias educativas del país, con la firme intención de poner su mejor esfuerzo, se dedicará a mejorar la educación en México.  

En el mismo año fue aprobado el proyecto de don Justo Sierra para fundar la Universidad Nacional, haciéndose realidad treinta años después, seguida de la posibilidad de impulsar la enseñanza libre.  

Cuando llegan a la capital Carlota y Maximiliano, en el año de 64, acompañado de un centenar de sus compañeros, se echa a la calle a gritar vivas a la patria y mueras a los que habían hecho posible aquel acontecimiento.  

Funda la Revista Nacional de Letras y Ciencias, en coordinación con Gutiérrez Nájera, Francisco Sosa y Jesús E. Valenzuela, donde publica “La evolución política del pueblo mexicano”.   

Funda la Revista Nacional de Letras y Ciencias, en coordinación con Gutiérrez Nájera, Francisco Sosa y Jesús E. Valenzuela, donde publica “La evolución política del pueblo mexicano”.  

Murió en Madrid el 13 de septiembre de 1912.  

En el centenario de su nacimiento la Universidad Nacional de México, junto con otras Universidades lo declaró Maestro de América y sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.  

A iniciativa de don Justo Sierra, se crea en 1880, la Rotonda de los Hombres Ilustres

Esta entrada fue publicada en Mundo.