Inicia la Feria del Libro, en Guadalajara

Con reconocimiento a Antonio

Lobo, inicia FIL en Guadalajara 

Reconocen la vasta obra literaria del escritor portugués.  

AFP  

El escritor portugués António Lobo Antunes recibió este sábado el Premio Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dando inicio a nueve días de fiesta literaria con una oferta de 300 mil libros y más de 500 autores. 

El prestigioso novelista dijo que este reconocimiento es no sólo mérito de él, sino de sus grandes maestros en materia de literatura: un esquizofrénico, una anciana enferma de cáncer y un niño de cuatro años que sucumbió a ese mal. 

“Escribir es hablar de aquellos que no tienen voz y a los que les han quitado el arma (…) Toda mi vida he escrito para ese pie (del niño muerto de cáncer) que se aleja”, aseguró Lobo Antunes. 

El escritor, de 66 años, recibió el galardón en reconocimiento a su vasta obra en la que destaca “su estilo personal y en la que ha dialogado intensamente con la literatura latinoamericana”, describió María Luisa Blanco, presidenta del jurado del premio. 

El premio de la FIL, que antaño llevaba el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, está dotado con 150 mil dólares y es considerado uno de los reconocimientos más importantes para escritores en español. 

A partir de este sábado y hasta el 7 de diciembre, la FIL de Guadalajara será una auténtica fiesta de libros en un espacio de 35 mil metros cuadrados, cuatro mil de ellos dedicados al público infantil, que contará con la presencia de mil 600 editoriales de 40 países, más de 500 escritores y una oferta cercana a los 300 mil ejemplares. 

Italia es el país invitado en esta edición de la FIL, por lo que habrá una importante presencia de escritores y expositores de la cultura italiana en un amplio espacio de la feria. 

“Es un gran honor que por primera vez un país de Europa de habla distinta a la española sea el país invitado (…) Para Italia, la cultura es un instrumento privilegiado para consolidar las relaciones internacionales, un gran instrumento de política exterior”, afirmó el canciller Frattini. 

Entre la multitud de eventos de este sábado, destacan el homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes por sus 80 años de vida, una charla con el filósofo y novelista español Fernando Savater y la presentación del novelista británico Ken Follet. 

 

La FIL será también ocasión de festejo para las letras mexicanas por el aniversario del octogenario Fuentes, que será protagonista de diversos actos, entre ellos una tarde de amigos junto al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el nicaragüense Sergio Ramírez. 

En la FIL estarán presentes personajes tan entrañables como el argentino Joaquín Salvador Lavado Quino, creador de Mafalda, o novelistas de temas de actualidad como el español Arturo Pérez Reverte, quien participará en una conferencia sobre los “narcocorridos”, la música inspirada en el narcotráfico. 

 

La FIL está considerada como la cita más importante de la literatura en habla hispana. Se espera que esta edición reciba unos 500 mil visitantes, siendo además una oportunidad para que editores y libreros de todo el mundo cierren contratos de negocios.

Esta entrada fue publicada en Mundo.