100 de Teotihuacan

Exhiben por primera vez 70 piezas arqueológicas de Teotihuacán

Objetos que por primera vez son dados a conocer integran «Gente de nubes en tierra de encuentros». Foto: El Sol de México

El Sol de México

11 de diciembre de 2008

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Un total de 70 piezas arqueológicas halladas en el «Barrio Zapoteca» de Teotihuacán son exhibidas por primera vez, como parte de las celebraciones para conmemorar los primeros 100 años de investigaciones sobre esa cultura prehispánica.

«Gente de nubes en tierra de encuentros» es el título de la exposición que se presenta en el exmuseo de dicha zona arqueológica a partir de este diciembre y hasta el 30 de abril de 2009 y que muestra al público la importancia que tuvo el llamado «Barrio Zapoteca» en la vida social, política, económica y cultural de Teotihuacán.

Dividida en seis salas, la exposición lleva a los asistentes por un recorrido histórico-arqueológico en el que conocerán el papel que tuvo el comercio en este sitio y la relación con Monte Albán, Oaxaca, así como la importancia del establecimiento de un grupo zapoteco en la urbe teotihuacana.

Los visitantes también aprenderán cuáles eran las actividades a las que se dedicaban y cómo eran sus costumbres funerarias, todo lo anterior mediante un discurso museográfico compuesto por piezas arqueológicas y fotografías de las investigaciones, así como de diferentes temporadas de campo que arqueólogos del INAH han realizado en el «Barrio Zapoteca» o Tlailotlacan (gente de tierras lejanas), de 1960 a la fecha.

El público tendrá la oportunidad de observar piezas de cerámica, lítica, utensilios de piedra, vasijas, ornamentación de piedra verde, braceros rituales y reproducciones de tumbas con inscripciones y entierros, y urnas funerarias decoradas con imágenes de deidades.

Los estudios indican que muchos de los habitantes del «Barrio Zapoteca» eran embajadores de Monte Albán que se establecieron en Teotihuacán para relacionarse con los jerarcas del lugar y compartirles su conocimiento en áreas como la astronomía, esta relación fue tan cercana que incluso algunos monolitos localizados en Monte Albán dan cuenta de la comunicación que sostenían ambas ciudades

Esta entrada fue publicada en Mundo.