Premio “Juan Rulfo” en París

Gana Ignacio Padilla Premio Juan Rulfo de Cuento

Organización Editorial Mexicana

Prensa Latina

La argentina Lidia Barugel conquistó este lunes el Premio Juan Rulfo de Novela Corta, con su obra “Otilia Umaga, la mulata de Martinica” que el jurado consideró de “estilo de gran fuerza evocativa y coloridos personajes”.

Esta novela nos sumerge en una atmósfera de lujuria y exotismo. Una terrible confrontación de costumbres atávicas de dominación y trasgresión entre ambos sexos y en diferentes temporalidades, añadió.

Auspiciado por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, La Maison de l’Amerique Latine de París, la Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, el galardón Juan Rulfo cumplió 25 años de existencia.

En esta ocasión, concedió el lauro de Cuento al mexicano Ignacio Padilla, compartido con el estadounidense Jorge Dávila.

Mientras el de Fotografía Unión Latina-Martín Chambi fue otorgado ex aequo a la venezolana Katrina Fernández por la serie Isabel y al español José Ramón Moreno Fernández con

Deshabitaciones. En el capítulo gráfico, el jurado decidió además una mención especial al español Jordi Cohen Colldeforns por la serie Vivre le tap-tap.

En la edición de 2008, se recibieron seis mil 456 trabajos, 133 de fotografía, cinco mil 836 de cuento y 487 de novela corta procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y

otros países.

Los Premios Internacionales Juan Rulfo están dotados respectivamente de nueve mil euros (novela), cinco mil euros (cuento) y dos mil euros (foto).

Esta entrada fue publicada en Mundo.