Abrevederos del S. XVlll en el Cimatario

Hallan vestigios coloniales en El Cimatario

Diario de Querétaro

Heidy Wagner

La coordinadora del Parque Nacional el Cimatario, Pamela Siurob Carbajal, dio a conocer que en el cerro Santa Teresa fueron encontrados vestigios de la época de la colonia, resaltó que se trata de abrevaderos construidos hace aproximadamente 350 años.

Agregó que éstos permitían la conducción del agua proveniente del cerro hacia un bordo construido también hace cientos de años; actualmente dijo en este lugar acuden a beber agua animales silvestres: zorras, coyotes, conejos, ardillas, ratas canguro, cacomixtles y un lince.

Mencionó que dichos vestigios serán registrados a la brevedad ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo que este sitio quede dentro de las zonas históricas.

Una vez esto, realizaremos recorridos guiados para no impactar el lugar; pero también es importante que la gente tenga la oportunidad de conocerlos mismos que deben tener alrededor de 350 años».

En otro orden de ideas, Pamela Siurob subrayó que no existe la posibilidad que sea derogado el decreto de Parque Nacional El Cimatario, señaló que esta fue una declaración desafortunada de Guillermo Jiménez Fillipini, funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas; sin embargo aseguró que ya la propia CONANP dictaminó que no hay tal determinación «No quieren derogar el decreto del Parque Nacional, debido a que si esto sucediera sería dar marcha atrás a las políticas nacionales y estatales sobre conservación ambiental; la CONANP no puede darse este lujo porque cuando hay marcha atrás en muchos decretos entonces los intereses económicos podían ver la posibilidad que se echaran para atrás otros proyectos de la misma manera».

Explicó que el haber sido decretado Parque Nacional en 1982, le dio al Cimatario un estatus de formar parte del sistema de áreas naturales protegidas a nivel federal «La derogación la tiene que hacer el presidente de la república y es muy difícil que un mandatario federal quiera dar marcha atrás a las políticas de conservación ambiental».

Asimismo, precisó que aunque el gobierno federal haya otorgado el estatus de Nacional al parque, gobierno del estado es el encargado de administrarlo desde hace muchos años «Gobierno del estado es el encargado de aplicar los recursos, por lo tanto a la federación no le cuesta un centavo».

Pamela Siurob, detalló que el Cimatario es el principal proveedor de servicios ambientales de la capital del estado «el cerro del Cimatario es un volcán que permite la filtración rápida del agua al subsuelo; es decir, el agua que llueve generalmente se filtra al subsuelo y permite que se restablezcan los mantos acuíferos».