El escritor en América Latina…

Carlos Fuentes reivindica en París el papel del escritor en AL

Organización Editorial Mexicana

AFP

Carlos Fuentes, jefe de fila de los escritores mexicanos invitados al Salón del Libro de París, que se celebra del 13 al 18 de marzo, reivindicó este domingo el papel del escritor en América Latina, donde “la mitad de la población vive aún en diferentes grados de pobreza”.

En un encuentro con medio centenar de seguidores que abarrotaba el Pabellón de México, Fuentes aseguró, en francés, que “actualmente en América Latina hay sindicatos, partidos políticos, la prensa… toda una serie de posibilidades civiles de expresarse”.

“Los escritores mexicanos invitados a París tocan todos los géneros. Ya no hay la determinación que teníamos nosotros por hacer la crítica de la historia de México”, explicó el autor de “La región más transparente”, considerado a sus 80 años como uno de los grandes escritores contemporáneos.

Escritor y diplomático, antiguo embajador en París, Carlos Fuentes, que vive actualmente a caballo entre México y Londres, explicó que su elección de escribir en español se debe a que “había cosas que no podían decirse más que en español. Había una especie de tierra virgen para el escritor”.

“La gran aventura del escritor es decir: escribo por vosotros y para vosotros, pero también para todos aquellos que aún no han nacido”, agregó.

La literatura mexicana es la invitada de honor en el Salón del Libro de París, con una cuarentena de escritores invitados, que atraen a numeroso público desde su apertura.

Esta entrada fue publicada en Mundo.