Los Artesanos poblanos…

Cultura artesanal poblana

Productos elaborados a mano por artesanos poblanos, son reconocidos en el extranjero.

Fotos: Justo H. Ortega

El Sol de Puebla

Norma Marcial

Artesanías elaboradas a mano, entre ellas las famosas miniaturas de palma, figuras en barro, prendas tejidas, ónix y la propia Talavera, han colocado a Puebla como un sitio culturalmente rico en el mundo.

Prácticamente los artesanos poblanos han ganado un lugar especial y único en el mercado global, especialmente en países como Francia e Italia, así como en principales ciudades de Estados Unidos, donde se exportan estas artesanías en grandes cantidades.

Parte de la cultura poblana, sus usos y costumbres, es conocida por los productos elaborados de forma manual que personas de diferentes municipios persisten en conservar, aún con la competencia tan reñida por artesanos de otras partes, esencialmente aquellos de países asiáticos que favorecen mucho los procesos de imitación, asentó María Luisa Curras Santo, jefa del departamento de comercialización del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla.

Mundialmente el trabajo de artesanos de Izúcar de Matamoros por la producción de figuras de barro, al igual que en Amozoc, con los nacimientos de Navidad en diferentes tamaños, goza de un gran reconocimiento.

Lo mismo ocurre con las figuras de palma hechas en Chigmecatitlán, así como la industria de la Talavera en Puebla o el grabado y tallado en madera que tanto éxito tiene en algunas partes del Continente Europeo.

Mientras que el municipio de Pahuatlán, es reconocido por sus artesanías de material en shakira y palma, al igual que Tecali con su producción en ónix.

Estos últimos años, Puebla no sólo ha difundido su propia tradición artesanal y cultural en el plano local, porque también a extendido tal promoción a nivel nacional, incluso en las diferentes ferias internacionales de exposición, la entidad poblana suma puntos favorables para aumentar el turismo en el país, porque muchos extranjeros se interesan en conocer más a detalle la riqueza artesanal, que todavía es calificada como única y autentica por su elaboración hecha a mano, evitando la intromisión de cualquier proceso industrial, concluyó la especialista.

Esta entrada fue publicada en Mundo.