Volar en San José Casas Viejas

En San José Iturbide está la aventura

Quien haya soñado con volar, aquí podrá hacerlo realidad en ultraligero, globo aerostático o parapente.

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Redacción El Sol de México

San José Iturbide, enclavado al noreste del estado de Guanajuato, ha sorprendido a propios y extraños por la diversidad de productos y servicios de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural que ofrece.

Este municipio está considerado la puerta a la región y es el sitio en donde el visitante encontrará diversas opciones para disfrutar un placentero viaje de fin de semana o unas largas vacaciones en las que podrá conocer su amplia geografía llena de paisajes que desafían la imaginación.

Aquí se aprecian varias rutas turísticas para quienes desean incursionar en el ecoturismo; los aventureros podrán gozar de emocionantes recorridos. Cuenta también con balnearios con instalaciones seguras y divertidas para las familias que deseen un paseo tradicional, artesanías que revelan la creatividad de sus pobladores y una industria que diversifica la oferta textil.

San José Iturbide ocupa un lugar estratégico, cercano a los municipios de Tierra Blanca, Victoria, Doctor Mora y San Luis de la Paz. Esta dinámica ciudad abre al visitante las puertas de acceso a increíbles sitios de interés; con una breve estancia en ella, el visitante podrá multiplicar sus actividades y escoger entre senderismo, rappel y escalada en roca. Las cercanas ruinas de antiguas poblaciones mineras le permitirán transitar por auténticos pueblos fantasmas, disfrutar de la fusión de música contemporánea con instrumentos prehispánicos o recorrer oscuros socavones con interesantes historias sobre la minería.

En los escarpados cañones, el cazador de imágenes podrá realizar un safari fotográfico, documentar rocas de formas caprichosas y sorprenderse con enigmáticas pinturas rupestres.

Los microclimas de la región harán posible cargarse de energía durante todo el año, y no sólo en el equinoccio de primavera, disfrutar un relajante baño de temascal, herencia de la medicina indígena local, así como visitar el jardín botánico para admirar cactáceas gigantes de más de 300 años de edad con altura mayor a los dos metros.

Pero la diversión no termina ahí, quien visite San José Iturbide también podrá remar en lancha o pescar para relajar los nervios; quien haya soñado con volar, aquí podrá hacerlo realidad: en ultraligero, globo aerostático o parapente acompañado de pilotos expertos, para juntos remontar el vuelo en una gran aventura.

Por aire o tierra, el visitante avanzará cada etapa de su recorrido acompañado del agradable aroma de la gastronomía regional, de carnitas de res o puerco, gorditas de maíz quebrado, deliciosas paletas heladas o nieves de biznaga. Porque durante todo el año, en San José Iturbide, la puerta del noreste de Guanajuato ¡está de aventura!

Esta entrada fue publicada en Mundo.