Copia para el C. Presidente de México

Expediente de Amparo No. 10/2008-PS         . SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓNMAGISTRADOS DE LA PRIMERA SALAP R E S E N T E S 

Con fundamento en lo establecido por el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, venimos a solicitar a Ustedes lo que a continuación exponemos:  

1.-Nos hemos enterado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atrajo los expedientes de los juicios de amparo que interpusieron los sentenciados por la Masacre de Acteal y que se encuentran en estudio para su resolución en esta instancia jurisdiccional. 

2.-Sabemos que las instancias de procuración y administración de justicia, hasta el momento no han cumplido con su responsabilidad de garantizar el derecho a la justicia, la verdad y la reparación de daño para las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal.   

3.- Por tal razón, LEGÍTIMAMENTE, como sobrevivientes de este crimen de lesa humanidad, apelamos a su ética y a su responsabilidad histórica para que nos escuchen, aunque el “derecho” nos haya negado este DERECHO, por más de 11 años. 

4.- También presentamos a ustedes un breve informe titulado POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA “Acteal 11 años 5 meses y 17 días de impunidad  ¿Cuántos más?”, así como pronunciamiento de la Sociedad Civil de Las Abejas; comunicado de las Mujeres de Acteal y pronunciamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, todos de fecha 08 de junio del 2009. 

En estos documentos encontrarán referencias y argumentos para que puedan tomar una decisión que no atente contra el Derecho a Vida, a la Integridad y a la Paz para los Pueblos Indígenas de Chiapas y de México. 

Los exhortamos a que su decisión no genere condiciones para que se reactive la estrategia contrainsurgente y paramilitar. Por el contrario, esperamos que contribuyan a la construcción de la paz con justicia y dignidad, no haciéndose cómplices de un acto más de impunidad en nuestro país. 

AtentamenteLa Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas Sebastián Pérez Vázquez                                                         Francisco Gómez PérezPresidente                                                                               Tesorero  Antonio Vázquez Gómez                                                          Francisco Pérez GómezComisión Jurídica                                                                     Sub-Tesorero  México, Distrito Federal. A 9 de junio de 2009.

Esta entrada fue publicada en Mundo.