En San Gabriel celebran a Juan Rulfo

Celebran natalicio de Juan Rulfo

San Gabriel ofrecerá una celebración artística y cultural por el natalicio de Juan Rulfo.

Foto: Fernando Carranza

El Occidental.

Julia Marisol Hernández

Para celebrar el natalicio número 92 del escritor Juan Rulfo, se llevará a cabo del 30 de julio al 2 de agosto, la 12 edición del Festival Cultural San Gabriel, en ese pintoresco municipio de Jalisco. Informaron en rueda de prensa algunos de sus organizadores.

El Festival Cultural de San Gabriel tiene como principal objetivo que la Región Sur del Estado de Jalisco se convierta en un polo cultural y que por consecuente atraiga turismo tanto a nivel local, como a niveles nacionales e internacionales, aseguró, Ethel Cobián Jiménez, coordinadora del evento: “La intención es que haya más afluencia de visitantes en el municipio, crear un paraje cultural que revitalice la situación cultural y económica del Sur de Jalisco”.

El evento se realizará durante cuatro días y contará con actividades de música, plástica y conferencias en torno al famoso autor de “El Llano en Llamas”. Asimismo, habrá especialistas como José María Muriá, Enrique Nava Estrada, Wolfgang Vogt Ekkernkamp, Juan Villalvazo Naranjo, César Alfaro Anguiano y José de Jesús Guzmán.

No obstante, el plato principal de la mesa será un concierto que ofrecerá la cantante veracruzana Eugenia León, misma que aprovechará la ocasión para dar a conocer su más reciente material, “Puño de Tierra”, en el que por cierto también hace un homenaje al creador de “Pedro Páramo”.

Asimismo, a lo largo de las festividades el domingo se ofrecerá a los asistentes un recorrido por la “Comala Rulfiana”, que incluirá visitas a la Casa de Huéspedes de doña Eduviges Dyada, el emblemático Puente Nuevo, ese donde se ahogó la vaca de Tacha, la loma donde volaban los papalotes, el camino a Jiquilpan, entre otros más.

Las festividades también incluirán una exposición plástica de la artista tapatía Lizeth Ramírez Ocampo y la presentación de la Rondalla y Ballet Municipal de San Gabriel.

Cabe señalar que el festival -que estuvo apoyado con 325 mil pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y también recibió ayuda de la Secretaría de Cultura para la promoción y difusión- es ya toda una tradición en el ámbito de la cultura, sirviendo también como plataforma de reunión para los amantes de la cultura y la literatura.