ESPERANZAS DE LIBERTAD.
Felipe Martínez Soriano
Algún día saldré de aquí,Muy noche o en la madrugada,Cuando las iglesias estén cerradasY las calles desérticas y frías.
Cobijado en el silencio de la nocheBajo un cielo nublado y borrascosoAcompañado del canto solemneDe los sapos y las ranasY por la luz intermitente de las luciérnagas.
O bien con la claridad de la luna y las estrellasCaminaré por rumbos, hoy tan diferentes, Tal vez miedoso, extraño o indiferente.Como un peregrino anónimoPor los caminos de la vida.
Atrás quedaron los años del cautiverioLas angustias y sufrimientos Que lastimaron el corazón y el pensamiento,Pero sin vulnerar convicción y conciencia.
Esperanzas de libertadSoñadas en tantas y tantas nochesOscuras y silenciosas o en luna llenaInterrumpidas solo por el canto de los pajaros.
Cuando llegue ese día,Exclamaré con júbilo la salidaCon un adiós a los gruesos muros,Celdas frías y pasillos solitarios,Interrumpidas por el ruido de las llaves y candadosAdiós a los controles electrónicos,Llamados curiosamente “diamantes”,Adiós a las botas rechinables de custodios,Pases de lista y revisiones humillantes.
Adiós a las toscas y frías mesas y bancos Del comedor y de los patios vigilados,“protegidos” con alambrados filosos y electrónicos,De las torres con vigías insolentes.
Adiós a las cámaras fotográficas,Instaladas en locutorios y salas “familiares”,Y en lugares transitables.
Adiós a los micrófonos electrónicos,Que informan hasta de intimidades Adiós a las rejas y el aislamiento que consumeVoluntades, carácter y temperamentoPara caer en insolentes frustraciones.
Salvados los obstáculos, Pensando siempre en esperanzas de libertad,Sin tristezas de recuerdos efímerosSe seguirá construyendo caminos de felicidad.
Porque afuera familiares y amigos esperan,Con alegría nuestra sorpresiva llegadaRecibiendo abrazos, ramos de flores y felicitacionesEntre música, poemas y canciones.
En el curso de la recepción festivaLlena de tradiciones e indigenismo Con palabras alusivas de bienvenidaTodo con sencillez, voluntad, dignidad,Sin codicia, envidia y maldad.
Contestaré a todos con manifestaciones de alegría,Deseoso de volver con el gis y el pizarrónTransitar por clínicas y hospitales,Universidades y otras escuelas,Para hablar de educación y sociedad.
Agradeceré la recepción y solidaridad A los obreros, campesinos, estudiantes,Profesionales de pensamiento progresistaCon demandas de justicia y libertad.
Así cumpliré sueños e ilusiones, Y el cuerpo marchitado por el tiempo,Rejuvenecerá como plantas en primaveraEmbelleciendo con verde esmeralda la pradera.
En el campo donde el sonido es tenue y dulceEl agua cristalina de los arroyuelos,El viento que mece los abetos y los pinos,La brisa que acaricia las mejillas,Como en las playas, valles y montañas tropicales.
Con esa belleza admiraré el crepúsculo,El cielo de azul infinito, belleza indescriptible,Porque la libertad deseadaEstará conmigo.
Septiembre de 1997.
CEFERESO No. 1, ALMOLOYA DE JUAREZ, ESTADO DE MEXICO.