Visitando Cuatla

«Centro Histórico de Cuautla», plaza principal y sepulcro de Zapata

Edificio del Palacio Municipal de Cuautla, en una ocasión Cuautla fue la capital del estado de Morelos.

Foto: Emilio Gandarilla Avilés

OEM-Informex

«Por los rincones de México»

Emilio Gandarilla Avilés

La ciudad de Cuautla, en el Estado de Morelos, fue escenario de hechos históricos en la lucha por la Independencia de México y en la Revolución de 1910.

En casi todos los rincones del centro histórico de esta ciudad, se realizaron actos de valor y heroísmo por quienes dieron su vida, peleando contra los invasores hispanos y combatiendo las injusticias que sufrieron los campesinos causadas por los dueños de las haciendas, apoyados por el gobierno.

En la lucha por la Independencia Cuautla fue sitiada por las tropas del general español Calleja, con el objeto de combatir a los soldados insurgentes y apresar al generalísimo Morelos.

El sitio duró setenta y dos días, del mes de febrero al mes de mayo de 1812, después de cruentos combates, donde murieron muchos insurgentes, Morelos logró romper el sitio y junto con su tropa salió de la ciudad, burlando a los sitiadores.

Cien años después, el general Emiliano Zapata, se levantó en armas contra los hacendados, que apoyados por el gobierno, tenían esclavizados a los trabajadores del campo. Zapata inició la lucha en el estado de Morelos donde nació. Los habitantes de Cuautla le dieron total apoyo, para hacer una realidad sus proclamas: «el campo debe de ser de quien lo trabaja», y «tierra y libertad», en muchas ocasiones el cuartel general de los revolucionarios fue ubicado en esta ciudad.

En reconocimiento a su heroica lucha, en el centro histórico de Cuautla, se construyó un amplio jardín llamándolo «plaza de la revolución del sur». En este lugar, utilizando la base de una gran escultura de cuerpo entero de zapata, se instaló el sepulcro del general, con grandes honores; ahí fueron depositados sus restos.

La plaza y jardín del centro histórico de Cuautla ocupa una gran explanada, en el centro tiene, junto al kiosco, un busto del general Zapata, emerge en uno de sus lados el imponente edificio de la parroquia de Santiago apóstol, junto está el histórico convento de Santo Domingo y el gran mercado, frente a estos se localiza el palacio municipal con los tradicionales portales.

En una esquina de esta plaza se localiza la histórica casa donde vivió el general Morelos, durante el sitio, ahora está convertida en un museo que presenta objetos personales del general, armas que se usaron durante el sitio y documentos sobre la historia del estado.,

Las calles de conducen a esta plaza, se han convertido en peatonales y son utilizadas por las personas para llegar a este lugar, aquí se pasa un agradable día conociendo las cosas de interés que la rodean, o simplemente descansando en las bancas que tiene el jardín, donde es cotidiano que se reúnan las familias para asistir a los actos religiosos de la parroquia.

Se llega a Cuautla, desde la Ciudad de México, tomando la súper carretera México-Cuernavaca, después de pasar la Curva de la Pera, se toma la desviación a que conduce directamente a esta histórica ciudad.

Esta entrada fue publicada en Mundo.