OPULARES EXPRESADOS EN CAMPAÑAS COMPROMISOS P ELECTORALES NO DEBEN QUEDAR EN EL AIRE
Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE), señaló escaso tiempo para la campaña política en el 2009 y para
Los que hicimos campaña de una manera consciente y con convicción social y por la democracia nos sentimos bien y por tener una responsabilidad moral para expresarlo con la fuerza del corazón y del pensamiento. Y en ese sentido, me permito hacer Un Llamado Cordial y Sincero:
A todos los candidatos propietarios y suplentes que participamos en
Porque en las ciudades, municipios, pueblos, agencias y rancherías donde anduvimos, encontramos una realidad lacerante de antaño. Todo lo que rodea es doloroso: “comercio sin moralidad, placer sin conciencia, riqueza sin trabajo, educación sin carácter, ciencia sin humanidad, veneración sin sacrificio, lenguaje público sin veracidad, leyes sin eficacia, corrupción sin castigo, convivencia sin confianza. Toda impunidad”
Lugares con naturaleza y belleza indescriptibles. Pero donde no se palpa aún la democracia de la que tanto se habla por jilgueros priistas y rancios politiqueros. Tampoco existe plena Libertad y Justicia Social, pues hay gentes sin techo y sin tierras, para indígenas campesinos abunda la ausencia de trabajo y sólo hay desnutrición en todos los niveles críticos y clínicos, asimismo, falta de atención a la alimentación, salud y educación
Falta pues un programa político-social y de democratización de la vida mexicana que rompa con el sistema político de Partido de Estado y con el Presidencialismo. “Y porque la palabra es mitad de quien la habla y mitad de quien la escucha”
Y porque esa realidad que vimos y la que rodea a los pueblos marginados es dolorosa. Y porque “para los dueños del poder que sueñan con un mundo quieto, la historia es subversiva porque cambia siempre. En eso tienen razón. Aunque los Escuadrones de
Además los convoyes militares observados en caminos, ríos y plazas públicas, son muestra evidente de la militarización de la sociedad y es todo una injusticia. Y ese trato no corresponde a Oaxaca que es la tierra de Juárez, del Gral., Antonio de León, de Valerio Trujado, del Indio Nuño, de José Vascóncelos. Tampoco interesan las fronteras amenazadas, porque eso genera economía de guerra y porque las armas vienen de afuera para los enemigos que están adentro.
No conviene a Oaxaca lo que el Estado actual realiza. Es decir, ese Estado Calderonista, que multiplica policías y soldados, que prefiere cárceles en lugar de fábricas, que prefiere además las armas que la educación y la salud, que multiplica en sí los presos pero no las fuentes de trabajo. Ni procura el campo que es lo peor y prefiere en este punto la migración de indígenas campesinos.
Entonces, lo observado en el Distrito 03 (Etla, Nochixtlán y Huajuapan) parte del campo oaxaqueño es bastante excepcional, porque en ellos se da la desigualdad extrema y no hay paz con justicia social. Y eso, produce la descomposición social, que tarde o temprano, haría estallar al país. También porque los fueros son una invitación a la revuelta y debilitan el espíritu nacional y por ser contrarios a la moral pública a la paz y al equilibrio político de la nación.
Por lo anterior, el campo y el pueblo oaxaqueño y mexicano está dolido, como lo están las madres del 68, los asesinados y desparecidos en Oaxaca en el 2006, los de Atenco, los de Acteal, los de San Blas Atempa, los mineros de Pasta de Conchos. Dolidos todos porque se perpetua la impunidad, el falso Estado de Derecho,
Por ello, es válido reiterar el llamado para seguir organizándonos en busca de
Dr. Felipe Martínez Soriano.