“Ser gudalupano es algo esencial”

Convierte madre tierra barrancas, ríos y manantiales en templos artísticos

Una de las vírgenes ganadoras.

Foto: El Sol de Cuernavaca

El Sol de Cuernavaca

Karina Domínguez

Barrancas, ríos, manantiales y lugares turísticos de Cuernavaca serán convertidos en lugares de respeto mediante una exposición de esculturas de la virgen morena, las cuales podrán ser admiradas y veneradas por los visitantes de esta ciudad. La convocatoria Guadalupe-Madre Tierra logró reunir 30 obras de artistas plásticos morelenses y extranjeros.

“Este proyecto se llevó a cabo con el objetivo de que las personas dejen de tirar basura en los lugares donde sean expuestas las vírgenes porque esta imagen es muy respetada por el pueblo de México debido a la simbología que representa en nuestra cultura”, explicó Arturo Sandoval Camuñas, director de Barrancas del ayuntamiento de Cuernavaca.

Algunos de los lugares en las que serán colocadas estas obras son la barrancas de Amanalco; de Sacatierra; el Salto Chico y de San Antón, así como otros lugares turísticos. Esto a fin de convertirlos en áreas naturales protegidas y contribuir al rescate y preservación de especies endémicas como el cangrejito barranqueño, Pseudothelphusa du.

De las 30 esculturas participantes en la convocatoria, fueron seleccionadas 12, las cuales serán donadas por los autores al ayuntamiento capitalino, quedando así para el acervo cultural de la ciudad. Los ganadores son: Flavio Falfán con su obra “Guadalupe, cielo y tierra”, por unanimidad, de Zacualpan de Amilpas; Iván Oswaldo Acosta, “Tecnotonantzin” y; Paula Laverde y Alejandro Ardila, “La Milagrosa”.

El proyecto contempla además, la edición de un libro de alta calidad junto con 35 fotografías de 120 x 80 cm. de las obras donadas y ganadoras, que serán expuestas a nivel internacional a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de 2010 para el festejo conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México.

Cinema Planeta grabará un documental dedicado a la conservación del medio ambiente y de las barrancas, pues éstas son de vital importancia en el equilibrio y regularización del clima y humedad en nuestra ciudad. También mostrará el origen, desarrollo y final del proyecto de la exposición de las esculturas participantes.

Guadalupe – Madre Tierra también cuenta con el respaldo de artistas de trayectoria internacional como Rafael Cauduro, Vicente Rojo, Eduardo Olbés, Gabriela Cano, Luis Miguel Valdés, Amparín Serrano, Víctor Hugo Núñez, Carlos Marín, Enrique Catanio, Frabizio Van Der, Carmen Parra y Ricardo Cobalín, quienes donarán piezas alusivas y serán expuestas en el Jardín Borda todo el mes de marzo de 2010.

Cabe mencionar que dicha convocatoria contó con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de Cultura de Morelos, Cinema Planeta y de la sociedad civil.

Esta entrada fue publicada en Mundo.