OAXACA EXIGE Y MERECE RESPETO, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.
Es exigencia reiterada en esta época de efervescencia política electoral: por la grave crisis económica e inseguridad social; la falta de empleo, de atención al campo, a las minorías indígenas, al problema migratorio, a la salud y a la alimentación, entre otros renglones prioritarios, para vivir en paz, pero no la de los sepulcros.
Ante eso, es necesario expresarse con urgencia, es decir, exigiendo respeto a través de los medios informativos: prensa local y nacional, la que está comprometida en decir la verdad al pueblo, al movimiento social a las diversas organizaciones y grupos, asimismo, a las personas deseosas de un cambio sustancial en Oaxaca y en México, augurio de armonía y el cambio necesario y en todos los sentidos.
Cuando se exige respeto, es porque no se quiere que se siga igual como hace mucho tiempo, por ejemplo, la campaña del candidato oficial, en la que se observa con flagrancia, prácticas como las de hace 80 años: manipulación, soborno, control y engaños a los indígenas campesinos, principalmente, por eso las concentraciones son masivas y folclóricas: bandas, despensas, “pago” de asistencia, refrescos en la mano y tortas bajo el brazo. Para oír discursos huecos sin compromiso social. Entonces, persiste el engaño y las trampas para creer en esperanzas para el cambio, tan cacareado.
Pero resulta hasta curioso observar como, al candidato oficial, habla de ineficacia del gobierno federal calderonista, por seguir provocando el aumento de la pobreza y diría yo, también del crimen organizado, y de manifestarse inconforme con la realidad”. Con ese discurso, llama la atención y hasta se cree que es de a verdad y las concentraciones se desbordan como en Tuxtepec, en
También resulta interesante, lo expresado ante el Congreso Agrario Nacional de
Y en otro discurso, afirmó:”Juárez, jamás pactó con la derecha, hoy representada por Calderón”, como el gobierno más conservador y reaccionario en alianza con el Yunque. Y, se antoja preguntar: sobre lo que ya es, secretos a voces: pactos de traición en lo oscuro, detrás del Congreso y del pueblo. Que el PRI y el PAN maquinan contra la voluntad del pueblo, para continuar violando
Expresiones ante manifestaciones, tal vez, para ganar credibilidad y borrar pasados borrascosos y crímenes de lesa humanidad. “Fomentar políticas de cambios”?. Pero ante un PRI, que por años, sólo le ha interesado el poder por el poder; el amiguismo, compadrazgos y caciquismos?. Sin embargo, el candidato oficial deberá tener cuidado, porque el PRI, todo aquel que se hace disidente y no concuerde con la cúpula y se salga del redil, le va mal. De eso sobran ejemplos.
Pero siguiendo con la efervescencia política electoral, resta decir algo sobre el “Pacto Social” que invoca la candidata del PANAL, Irma Piñero Arias, para dejar atrás las desigualdades que afectan a Oaxaca”. Esto y sin abundar en críticas, cabe preguntarle, con el respeto necesario ¿Más pactos sociales, que los maquinados por Calderón y el PRI…, para seguir aumentando costos de gasolinas y otros artículos de primera necesidad? Más Pactos, para entregar recursos naturales de la nación al extranjero? En verdad, muchos mexicanos conscientes de la problemática social de México, ya no creemos en esos pactos… Necesario entonces actuar bajo otras alternativas. Más cuando personas, rasgándose vestiduras, que han sido legisladores varias ocasiones y “desempeñar” puestos en la burocracia corrompida e impune del actual sistema neoliberal rapaz, amante de mentiras y engaños, se atreven a hablar de cambios, etc.
Y respecto a la candidata del Partido de
Finalmente, ¡
Como luchador social, tengo una historia política que me respalda y puede ser mala o buena y es en defensa de la educación superior y de
Dr. Felipe Martínez Soriano. Abril 5 del 20l0.