Oaxaca merece respeto

OAXACA EXIGE Y MERECE RESPETO, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.  

Es exigencia reiterada en esta época de efervescencia política electoral: por la  grave crisis económica e inseguridad social; la falta de empleo, de atención al campo, a las minorías indígenas, al problema migratorio, a la salud y a la alimentación, entre otros renglones  prioritarios, para vivir en  paz, pero no la de los sepulcros.

Ante eso, es necesario expresarse con urgencia, es decir, exigiendo respeto a través de los medios informativos: prensa local y nacional, la que está comprometida en decir la verdad al pueblo, al movimiento social a las diversas organizaciones y grupos, asimismo, a las personas deseosas de un cambio sustancial en Oaxaca y en México,  augurio de armonía y el cambio necesario y en todos los sentidos.

Cuando se exige respeto, es porque no se quiere que se siga igual como hace mucho tiempo, por ejemplo, la campaña del candidato oficial, en la que se observa con flagrancia, prácticas como las de hace 80 años: manipulación, soborno, control y engaños a los indígenas campesinos, principalmente, por eso las concentraciones son masivas y folclóricas: bandas, despensas, “pago” de asistencia, refrescos en la mano y tortas bajo el brazo. Para oír discursos huecos sin compromiso social. Entonces, persiste el engaño y las trampas para creer en  esperanzas para  el cambio, tan cacareado.

Pero resulta  hasta curioso observar como, al candidato oficial, habla de ineficacia del gobierno federal calderonista, por seguir provocando el aumento de la pobreza y diría yo, también del crimen organizado, y de manifestarse inconforme con la realidad”. Con ese discurso, llama la atención y hasta se cree que es de a verdad y las concentraciones se desbordan como en Tuxtepec, en la Costa, en el Istmo y en los Valles Centrales?.

También resulta interesante, lo expresado ante el Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente, al decir: “Como Luís Donaldo Colosio Murrieta, también sueña con un Oaxaca sin pobreza”,” y que lucha por ideales, agregando: “a mí también me indigna la pobreza, la desigualdad y la injusticia…”Sólo que debemos estar claros, ¿Quien mandó matar a Colosio? Y qué se ha hecho por esclarecer ese crimen?.

Y en otro discurso, afirmó:”Juárez, jamás pactó con la derecha, hoy representada por Calderón”, como el gobierno más conservador y reaccionario en alianza con el Yunque. Y, se antoja preguntar: sobre lo que ya es, secretos a voces: pactos de traición  en lo oscuro, detrás del Congreso y del pueblo. Que el PRI y el PAN  maquinan contra la  voluntad del pueblo, para continuar violando la Constitución y  la Soberanía Nacional

Expresiones ante manifestaciones, tal vez, para ganar credibilidad y borrar pasados borrascosos y crímenes de lesa humanidad. “Fomentar políticas de cambios”?. Pero ante un PRI, que por años, sólo le ha interesado el poder por el poder; el amiguismo, compadrazgos y caciquismos?. Sin embargo, el candidato oficial deberá tener cuidado, porque el PRI, todo aquel que se hace disidente y no concuerde con la cúpula y se salga del redil, le va mal. De eso sobran ejemplos. 

Pero siguiendo con la efervescencia política electoral, resta decir algo sobre el “Pacto Social” que invoca la candidata del PANAL, Irma Piñero Arias, para dejar atrás las desigualdades que afectan a Oaxaca”. Esto y sin abundar en críticas, cabe preguntarle, con el respeto necesario ¿Más pactos sociales, que los maquinados por Calderón y el PRI…, para seguir aumentando costos de gasolinas y otros artículos de primera necesidad? Más Pactos, para entregar recursos naturales de la nación  al extranjero? En verdad, muchos mexicanos conscientes de la problemática social de México, ya no creemos en esos pactos… Necesario entonces actuar bajo otras alternativas. Más cuando personas, rasgándose vestiduras, que han sido legisladores varias ocasiones y “desempeñar” puestos en la burocracia corrompida e impune del actual sistema neoliberal rapaz, amante de mentiras y engaños, se atreven a hablar de cambios, etc. 

Y respecto a la candidata del Partido de la Unidad Popular (PUP), María de los Ángeles Santibáñez Abad,  que dijo: estar: “comprometida  a no fallarle a los indígenas si el voto lo lleva a la gubernatura”. Considero que este pronunciamiento y otros que hizo, están ajustadas a la realidad de la Mixteca y de otros lugares de Oaxaca y  México. Me consta por haber visitado Nochixtlán y otros pueblos alejados del mismo como Chicahuaxtla y Juxtlahuaca, de los Triques. Pero  le faltó reiterar la búsqueda de soluciones a la problemática que actualmente afrontan: la represión política y la desaparición forzada, que  desde hace 30 años vienen padeciendo. También la presentación con vida de muchos desparecidos por razones políticas y alto a los asesinatos políticos 

Finalmente, ¡ La Coalición Unidos por la Paz y el Progreso! Que promueve al Lic. Gabino Cue Monteagudo a la gubernatura del Estado Este tiene derecho al triunfo contundente. Porque ha hecho trabajo político, de información y fomento a la conciencia y educación política,  que bien lo respalda y ha sido consecuente hasta ahora con principios a la verdad. Aunque falta insistir más contra la represión política masiva y selectiva. Y necesario que se pronuncie en forma contundente, sobre la libertad de los Presos Políticos y de Conciencia. Asimismo, presentación con vida de los Detenidos-Desparecidos.

Como luchador social, tengo una historia política que me respalda y puede ser mala o buena  y es en defensa de la educación superior y de la Universidades públicas. Asimismo, en Movimientos sociales, que también me avalan. Por eso, considero tener derecho y gran responsabilidad, para decirle con respeto. ¡Hoy Señor lic. Cué. y candidato a la gubernatura de Oaxaca: Tiene la gran y única oportunidad de mostrar en la práctica: congruencia y consecuencia política ideológica, con lo que se dice y lo que se hace. Entonces, ¡ADELANTE QUE LA VISTORIA LE CORRESPONDE! 

Dr. Felipe Martínez Soriano.      Abril 5 del 20l0.

Esta entrada fue publicada en Mundo.