Escuela Normal del estado de Querétaro

Normal del estado de Querétaro

La Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andres Balvanera” fue fundada el 20 de enero de 1886 por el ilustre Maestro Don Andrés Balvanera Martínez, cuya visión de la educación ha rendido frutos a través de 125 años en nuestra entidad; así pues, desde que esta noble institución abrió sus puertas y hasta la fecha, en sus aulas se han formado profesores y profesoras dedicadas a la loable labor de enseñar, los cuales han contribuido al engrandecimiento de nuestro Estado.
Habremos de recordar la figura de su fundador, el maestro Andrés Balvanera, a quien se le ha considerado en los anales de la historia como auténtico valor de la cultura queretana, nuestra escuela es centenaria por mantener sus servicios ininterrumpidos por más de cien años y tiene el honor de haberse creado en el mismo día y mes que José Lakanal (político francés fundador de las escuelas normales) abrió la primera Escuela Normal en el Mundo, siendo en París el 20 de enero de 1795.
La Celebración del CXXV Aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ), fundada en 1886 por el queretano Andrés Balvanera Martínez.
La labor que esta institución ha desempeñado durante su trayectoria, ha “forjado los profesores que han coadyuvado a la formación de miles de estudiantes queretanos. A ello se debe gran parte lo que somos hoy como entidad de la federación, como sociedad y como individuos”.
La entidad agradece el compromiso que esta institución ha tenido con la educación, mediante la formación de profesores que han ampliado la consciencia colectiva, el bienestar de la gente y que contribuyen a forjar un Querétaro de progreso.
“Fue gracias a la visión y compromiso de largo aliento, como del ilustre Andrés Balvanera, que se dio continuidad en Querétaro al objetivo fundacional de las escuelas normales en el mundo, dándose a la tarea de preparar un profesorado consciente de su función social y debidamente capacitado para instruir a los educandos”.
Hace 25 años, al cumplir su aniversario número 100, fue que se otorgó la jerarquía de Benemérita.

“Al cumplir 100 años de preparar a los maestros requeridos para el desarrollo educativo de nuestro estado, lo cual es una tradición, distinción y compromiso que muy pocas escuelas poseen”

Esta entrada fue publicada en Mundo.