Témoris Grecko, periodista y documentalista, además de viajero incansable

Témoris Grecko es un periodista nacido en el norte de México que perteneció al equipo de la Revista Cambio fundada en 1993 por Gabriel García Márquez, una etapa que le daría rumbo a un futuro no sólo profesional, sino a un estilo de vida.

Periodista mexicano, Témoris Grecko es conocido por sus artículos y ensayos periodísticos, en los que destaca por sus viajes y coberturas de lugares inhóspitos o poco conocidos, así como grandes conflictos o situaciones límite. A lo largo de su carrera ha informado desde Libia, el Congo, el Sáhara; ha sido secuestrado por milicianos sirios, hablado con Al Qaeda, entrevistado a supremacistas blancos en Sudáfrica, siempre cámara en mano..

Colaborador de numerosos medios de comunicación como Proceso, Esquire, La Nación, El Periódico de Catalunya o El ConfidencialGrecko ha publicado varios libros sobre sus viajes y crónicas alrededor del mundo, siendo ganador del Premio Eurostars, aportando una mirada crítica a la situación política y social que ha encontrado.

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en 91 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo.

Es investigador, guionista y productor de los largometrajes documentales “No se mata la verdad” (crónica de los tres años más sangrientos para el periodismo en México) y “MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala”, sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como de los cortometrajes “Afromexicanos. La discriminación invisible” y “San Miguel Eloxochitlán”, de la serie #12MásPobresMX.

Es autor de cinco libros periodísticos (“Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado”, sobre el caso Ayotzinapa; “Canás. Francotiradores de la Siria rebelde”; “La ola verde. La revolución de 2009 en Irán”; “Asante, África”; y “El vocero de dios”); coautor de otro (“Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”), además de haber publicado un libro de fotografías sobre Siria que también lleva el nombre “Canás…”.

Ha cubierto guerras y conflictos en países como Libia, Egipto, Irán, Siria, Palestina, Congo y Filipinas, cruzado desiertos de Asia Central, India y África, hecho road trips por el Centro Rojo de Australia y el Sudoeste de Estados Unidos, bebido con jinetes tuareg sobre las dunas en Tombuctú, entrevistado a esclavas domésticas en Líbano, cruzado peligrosos pasos en los Montes Himalaya, corrido como gallina descabezada bajo las bombas de Moamar Gadafi en Ras Lanuf, viajado con migrantes centroamericanos por México, bailado con una escola de samba en el carnaval de Rio, seguido gorilas por la selva en los volcanes Virunga, aspirado vapores sulfurosos junto a la lava hirviente en el cráter del Ert Ale, conversado con víctimas de violación en el Congo, sido secuestrado por milicianos sirios (y librado otro rapto en Mindanao), discutido con predicadores de Al Qaeda en el Sáhara, acudido a citas clandestinas con supremacistas blancos en Johannesburgo, rapeado con MC’s palestinos en Ramala, descubierto masacres en Gaza, admirado la valentía de los iraníes bajo el gas lacrimógeno en Teherán, huido de soldados israelíes por campos de olivos, documentado la participación de mujeres en las revoluciones de Oriente Medio, terminado botellas de tequila entre los leones en el Serengeti, buscado restos de desaparecidos en Mexicali, Iguala y Los Mochis, compartido el terror de otro hombre en Ciudad Juárez, debatido sobre fútbol con un sacerdote perseguido en las montañas de Irak, reído con niños mutilados pero alegres en Camboya, atestiguado la caída de Mubarak desde la plaza Tahrir, evadido disparos de francotiradores en Alepo, departido con personas VIH + en Sudáfrica, guerreado con pistolas de agua en Laos, escapado por la remota y minúscula frontera de Armenia… etcétera.

Es columnista para Aristegui Noticias, colabora regularmente en ProcesoNewsweek, El UniversalLa Nación (Buenos Aires), El Periódico de Catalunya (Barcelona) y El Confidencial (Madrid), entre otros.

Ganó el Premio Pantalla de Cristal 2016 a la Mejor Investigación en Cine Documental, en México; el LASA Award to Merit in Film 2016, en Nueva York; el IV Premio Eurostars de Narrativa de Viajes, en Barcelona, 2008; fue Seleccionado Oficial del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Cartagena de Indias, 2010; y obtuvo la Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo en Salud 2006.

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana; Diplomado Universitario en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Teoría Política de la Universidad Autónoma de Madrid; y completó el Curso en Estudios Africanos por la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro fundador de Cuadernos Doble Raya. Colectivo de cronistas iberoamericanos, y de la asociación civil Ojos de Perro vs. la Impunidad.

No tiene plantas, gatos, perros, hijos ni grandes posesiones: siempre quiere estar listo para partir.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.