¡No somos nada sin las abejas! El 75% por ciento de los cultivos alimentarios dependen de ellas y su miel

¡No somos nada sin las abejas!

Hablan productor e investigadora de su importancia

El 75% por ciento de los cultivos alimentarios dependen de ellas y su miel es fuente de miles de beneficios

El cambio climático y el uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos están poniendo en serio riesgo la vida de las abejas por ende de la humanidad, alertaron especialistas veracruzanos.

Y es que, aseguran que la pérdida de estos animales implica no solo dejar de tener miel y los derivados de la colmena sino también implica perder la mayoría de los alimentos que consumimos ya que cerca del 75% de los cultivos alimentarios son polinizadas por abejas y el 85% de las plantas dependen directa o indirectamente de ellas.

¿Por qué México produce menos miel?

Veracruz se ubica en el quinto lugar de producción de miel en el país, con 4 mil 798 toneladas al año. Sin embargo, en los últimos años la cantidad de miel que se produce ha disminuido considerablemente. En Teocelo -uno de los 21 municipios productores de miel-, apicultores han denunciado que la tala inmoderada y los efectos del cambio climático en se ha mermado la producción de miel en casi 5 toneladas al año.

José Juan Pale Lara, presidente de la Organización de Criadores de la Abeja Reina en México y propietario de la empresa “Palajos” asentada en este municipio, reconoció que la sequía combinada con las lluvias torrenciales y “a destiempo” ha traído consigo la muerte de abejas en muchas zonas. Indicó que, aunque la principal afectación la registraron los estados del norte del país, en Veracruz también hubo daños importantes.
“La temporada de primavera en algunas zonas fue de abundante agua, hablando de cítricos la producción de miel fue de media a escasa. Ahorita estamos saliendo de la miel de los manglares en donde también la lluvia llegó muy temprano y la producción estuvo de media a baja. En contraparte, aquí en la zona de los cafetales la producción estuvo muy buena porque estuvo muy seco”
, explica.

Pale Lara, quien encabeza el Centro de Educación, Investigación y Mejoramiento Genético de Abejas (Ceimega), denunció que otra de las causas de la mortalidad de las abejas y de la disminución de la producción y tiempo de vida de las mismas es el uso de pesticidas y agroquímicos en los campos de cultivos.

Señaló que este problema es más evidente en los cafetales y plantíos de cítricos en donde anteriormente no se usaban estos productos y que ahora son fundamentales para que la cosecha no se caiga. Añadió que no sólo se trata del uso de agroquímicos sino el hecho de que muchos de ellos son altamente tóxicos al grado de estar prohibidos en otros países o regiones del mundo.
“Esto ha hecho que las abejas hayan perdido capacidad de producción y se haya alterado su capacidad de vuelo, les causa problemas de orientación y de coordinación y también hacen que el tiempo de vida también se acorte (…) Ya se ha hecho mención a las instituciones gubernamentales encargadas de ello y pues aunque no han hecho caso omiso no le han dado la importancia que tiene el problema”, denuncia.

¿Cuánta miel es adulterada en Veracruz?

Para el apicultor, otro de los problemas que se enfrentan quienes comercializan la miel y sus derivados es la falsificación de este producto. Y es que, reconoció que cifras oficiales apuntan que cerca de un 60 por ciento de la miel que se consume en el país es adulterada y apuntó que en Veracruz el porcentaje podría ser mayor.

Señaló que aunque actualmente no existe una fórmula para estar seguros que la miel que se consume es real, lo ideal es acudir de manera directa con los apicultores registrados y comprar el producto con ellos. “Hicimos un análisis con algunos amigos y encontramos que mucha de la miel que se vende en la zona de Coatepec y Xalapa es adulterada. Aunque no hay una fórmula secreta para saber cuál sí y cuál no lo recomendable es comprar con algún apicultor directamente”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.