Orquesta Sinfónica de Xalapa debutó en agosto de 1929; la celebran con exposición

Orquesta Sinfónica de Xalapa debutó en agosto de 1929; la celebran con exposición

Exposición «Travesía musical» muestra los inicios y el desarrollo de la OSX a través de las décadas

La Orquesta Sinfónica de Xalapa es un referente a nivel internacional

En agosto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa está de fiesta, celebra 93 años de fundación y una de las actividades para conmemorar es una muestra de fotografías, programas, carteles, textos y testimonios que dan cuenta de este viaje por el tiempo.

A la vista del público en el Museo Casa Doña Falla, “Travesía Musical” narra la historia del grupo de instrumentistas formado en 1929, con un concierto- debut el 21 de agosto de 1929, en el Teatro Lerdo —se encontraba en la esquina de las calles Clavijero y Altamirano—.

De acuerdo con material de la propia institución, el nacimiento coincidió con una serie de movimientos sociales, políticos, económicos y culturales que fueron cambiando la fisonomía nacional e internacional.

Entre los sucesos destacables de aquellos tiempos en favor de la educación y la cultura figuran la creación de la Secretaría de Educación Pública (1921), el Instituto Nacional de Bellas Artes (1946) y el surgimiento de la radio con la XEW, la voz de la América Latina (1932).

Si bien en los últimos años la Orquesta ha tenido contadas giras, los documentos indican que en el principio tuvo “tours” por municipios como Veracruz, Orizaba, Perote y Río Blanco, por mencionar algunos.

Para la década de los 40 realizó giras nacionales; una de las sobresalientes fue por el norte del país, donde ofreció 32 conciertos; recorrió 7 mil kilómetros en dos aviones especiales y otros dos mil en autobús. Todo indica que fue la primera orquesta del país que viajó en avión.

La exposición permite conocer los momentos más significativos de la OSX, así como a sus directores, desde Jiménez Caballero hasta Martín Lebel. También el gran salto que significó salir del Teatro del Estado Ignacio de la Llave para ocupar su propia casa, en el complejo cultural Tlaqná.

Además de la muestra gráfica, que se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19 horas, en Salvador Díaz Mirón número 21, la Sinfónica lanzó el 4º capítulo histórico de su serie ContraTempo, disponible en su canal de YouTube.

En esta entrega es posible saber que en 1993 fue seleccionada para representar al país en el festival Internacional Europalia, donde tocó seis programas con obras de compositores mexicanos y europeos.

Juan Manuel Jiménez, principal de violines segundos, comparte anécdotas curiosas, como tener la fecha encima y no contar con estuches para los chelos y contrabajos para enviar los instrumentos en aquella primera gira.

“Los que había no eran estuches para grandes viajes. Tomaron las medidas y se pusieron a hacerlos para que se fueran junto con la paquetería y una gran cantidad de escenografía que llevaba el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara…”.

Narra que en el primer concierto no hubo mucha gente por falta de promoción, “unos cuantos despistados a quienes les gustó”; pero para el segundo concierto ya hubo más gente y se empezó a correr la voz, de tal manera que la Orquesta fue bien recibida en las siguientes ciudades.

“En Luxemburgo fueron varios músicos profesionales a escucharnos. Tocamos Danzas Sinfónicas, y en cuanto terminamos, todo el público se puso de pie y nos aplaudió. Nos sentamos y levantamos por lo menos unas siete veces. Allí dijeron que en Europa no había muchas orquestas que sonaran como la de Xalapa”.

Ha habido más giras por Sudamérica y Centroamérica. La más reciente fue en 2016, por Brasil, con la particularidad de ofrecer audiciones formales y niños en condición de vulnerabilidad.

La OSX se ha presentado en festivales, entre ellos el Cervantino, pero también ha sido organizadora de muchos otros, como Junio Musical, bajo la dirección artística de Francisco Savín.

Enrique Salmerón comparte que el músico concibió este encuentro para fortalecer la identidad cultural de la ciudad y para impulsar la diversidad artística y cultural de México.

También para promover la formación de nuevos públicas y posicionar a la orquesta como una de las organizaciones musicales de más trascendencia en el país. De 1996 a 2001 tuvo una primera época; la segunda fue de 2002 a 2006, con Carlos Miguel Prieto.

Esta entrada fue publicada en Mundo.