Nacido en Houston, Texas, Glasper inicia su carrera inspirado por su madre, Kim Yvette Glasper, cantante de jazz y blues profesional. Era directora musical de su iglesia, en la que Robert hizo su primera presentación formal y donde desarrolló parte de su sonido que mezcla las armonías del gospel con las del jazz.
Fue sideman de importantes músicos: el contrabajista Christian McBride y los trompetistas Terrence Blanchard y Roy Hargrove.
En My Element (2007), su tercer álbum, se hace más palpable el interés en sus raíces musicales en la iglesia, el jazz y el hip hop. Muestras de ello son las piezas dedicadas a su madre y al productor de hip hop J Dilla, además de revisitar el clásico tema de Herbie Hancock, Maiden Voyage. A partir de entonces la carrera del pianista ha sido un camino constante en el diálogo entre la cultura del jazz y el hip hop.
En 2012 la carrera de Glasper explotó con el lanzamiento de Black Radio, disco con grandes colaboradores del mundo del R&B y el hip hop: Lupe Fiasco, Bilal, Lalah Hathaway, Erykah Badu y Yashiin Bei (Mos Def), entre otros. El disco se hizo acreedor al Grammy por Mejor álbum de R&B y nominado a Mejor R&B Performance por el tema Gonna be alright, con la cantante Ledisi.
El éxito continuó con Black Radio II, al profundizar en el estilo y colaboraciones de distintos artistas del R&B y hip hop: Norah Jones, Snoop Dog y Jill Scott. El álbum fue nominado a un Grammy por Mejor Álbum de R&B y acreedor por el de Mejor Performance de R&B Tradicional, por el tema Jesus Children of America (Stevie Wonder), dedicado a las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, en 2012.
Robert Glasper llega a la Ciudad de México por primera ocasión luego del lanzamiento de Black Radio III (2022), el cual ya está nominado en tres categorías a los premios Grammy. Para su presentación en M Jazz presenta su proyecto Robert Glasper Electric Trío, complementado por Burniss Travis, bajo; Justin Tyson, batería; y Jahi Sundance, tornamesas. La cita es el 11 de febrero en el Parque Bicentenario. Entradas por medio de de Boletia.