Madrid.
Con el avance de la tecnología y la llegada de la inteligencia artificial (IA), muchas personas comienzan a preguntarse cuáles serán las profesiones que seguirán siendo relevantes en el futuro. Sin embargo, a pesar de que la automatización y la robótica han comenzado a sustituir algunos trabajos, hay ciertas profesiones que se mantendrán indispensables gracias a su componente humanista.
Según María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación International Studies (ISF, por sus siglas en inglés) las profesiones que involucren la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía y la comunicación seguirán siendo muy valoradas y demandadas en el futuro. Se trata de profesiones que, por su naturaleza, no pueden ser automatizadas y que se basan en la interacción y el trabajo en equipo
.
Profesiones como sicología, educación, periodismo, sociología y artes son algunas de las que, según Díaz de la Cebosa, tendrán un papel crucial en el futuro. Además, también podrán verse beneficiadas del uso de la inteligencia artificial, que ayudará a mejorar la toma de decisiones y a optimizar ciertos procesos.
En el caso de sicología, la inteligencia artificial mejorará la calidad en el análisis de grandes cantidades de datos y ayudará a encontrar pautas que ayuden a los profesionales a realizar diagnósticos más precisos y a mejorar tratamientos.
También en el periodismo tendrá un papel crucial a la hora de mejorar la investigación y la recopilación de información.
Sin embargo, según un informe reciente del Foro Económico Mundial, 83 millones de empleos se automatizarán a nivel mundial para 2027 y profesiones como cajeros, secretarios, empleos en la banca y correos desaparecerán y se crearán 69 millones de nuevos puestos tecnológicos, dando como resultado una pérdida neta de 14 millones de empleos, lo que representa 2 por ciento de la fuerza global actual.
Es por ello que desde la ISF consideran que la inteligencia artificial traerá una restructuración del mercado laboral y que los gobiernos y empresas deben estar preparados para apoyar esta transición tecnológica, implementando programas educativos para los trabajos del futuro.