«Costo de vida» de Martyna Majok, Premio Pulitzer, es una historia agridulce sobre el sistema de salud.

Puesta en escena reflexiona sobre el costo de la salud y la vida
Carlos Paul
La Jornada

La obra de teatro Costo de vida, escrita por la dramaturga polaco-estadunidense Martyna Majok, que le valió el Premio Pulitzer de drama en 2018, es una historia agridulce y crítica que reflexiona sobre un injusto sistema de salud, donde todo funciona según el dinero que tenga el paciente o los familiares.

Con traducción y dirección de Samuel Sosa, la historia gira en torno a las relaciones que entablan las personas que necesitan de otras para vivir dignamente, debido a una discapacidad física, así como sobre aquellas que rechazan cualquier intento de ayuda, incluso si sus vidas dependen de ello.

Los protagonistas son cuatro. Uno de ellos, un chico con altos recursos económicos que tiene una discapacidad motriz de la cintura para abajo, por primera vez puede contratar por su propia cuenta a un cuidador y elige a una chica de su misma edad y que fue a la misma universidad que él. Los otros dos personajes son una ex pareja que terminaron mal su relación. Tras divorciarse, ella tiene un accidente de tránsito que la deja discapacitada motrizmente. Ninguno tiene dinero y la única alternativa para el cuidado de ella es su ex marido.

La autora puso como condición para poner en escena su obra que los personajes con discapacidad realmente lo fueran. Si bien se reflejan ciertas cuestiones que implican la discapacidad, este no es el tema central. La pieza analiza el costo de la salud y la vida, explicó en charla con La Jornada Samuel Sosa y también reflexiona sobre el simple hecho de que estar en este mundo cuesta dinero, destacó Sosa.

Y el costo es muy diferente para todos. No es lo mismo si tienes una red social de apoyo, si tienes condiciones económicas privilegiadas, si tienes familia o si estás solo, y para una persona con discapacidad la vida es aún más cara.

De eso trata la obra, sobre un injusto sistema de salud, en el que todo funciona según el dinero que tenga el paciente o los familiares. Un sistema de salud capitalista, donde pagan más los que menos tienen. A ratos es muy divertida, pero también muy cruel y conmovedora. Es una historia poderosa y agridulce.

Costo de vida se escenifica en el Teatro del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, CDMX), de lunes a miércoles a las 20 horas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.