El Centro de Producción de Danza Contemporánea, realizará un homenaje a la fundadora Ballet Teatro del Espacio

8M
El Ceprodac reconocerá en un tributo la vocación y entrega de la maestra Orozco

Los bailarines interpretarán las piezas Diarios de Rita Berlín Signos, el cuerpo de la noche en Bellas Artes

Fabiola Palapa Quijas
La Jornada

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), que dirige Cecilia Lugo, realizará un homenaje a la bailarina, coreógrafa y fundadora del desaparecido Ballet Teatro del Espacio, Gladiola Orozco, este 16 de marzo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

“La maestra siempre estuvo en favor de la danza y del desarrollo del ser humano. Merece ser reconocida porque ha entregado toda su vida a esto. Es la única que queda de los personajes que dirigieron importantes compañías con las que crecimos y nos inspiraron.

Tenía una vocación de entrega absoluta para el trabajo de formación, creativo, de producción y difusión. Fue una incansable trabajadora, expresó Cecilia Lugo a La Jornada.

Los integrantes del Ceprodac interpretarán un programa conformado por Diarios de Rita Berlín, obra de la coreógrafa María Brezzo, en la que se brinda un guiño al mundo íntimo de una mujer que escribe su vida frente a una computadora, acción que se desdobla en un lenguaje de movimiento muy provocativo.

También se interpretará Signos, el cuerpo de la noche, propuesta coreográfica contundente, cuya idea original y coreografía son de Óscar Ruvalcaba, que comparte desde un lenguaje atávico el devenir de las relaciones humanas.

En opinión de la directora del Ceprodac, “la obra de Ruvalcaba me parece épica, aunque en el subtexto se encuentra como el inconsciente colectivo del ser humano: somos un clan que a veces estamos juntos, en otras ocasiones nos amamos, luego nos peleamos, pero esta danza habla de toda la complejidad de los individuos.

Es una pieza muy concisa, por eso me parece fundamental que la presentemos nuevamente, ya que se estrenó en 2012, y cuando entré al Ceprodac, mi idea fue retomar obra del repertorio, explicó la maestra Lugo.

La también coreógrafa recordó que en 1978 fue bailarina solista invitada en el Ballet Teatro del Espacio y trabajo con el maestro Michel Descombey y Orozco. Tuve cercanía con ellos, los conocí y los quiero mucho. Les tengo gran admiración y respeto; este par de obras dedicadas a la maestra le van a gustar como público.

Óscar Ruvalcaba recordó que conoció a la maestra Orozco en la década de 1980: “Me impactó su presencia, la sentí como una princesa oriental, por su seriedad, su concentración, su aura.

Para mí, el Teatro Ballet del Espacio es una de las compañías fundamentales en la historia de la danza del país. Sus obras me marcaron y, obviamente, la maestra Orozco es parte fundamental de todo esto. Es su legado y ejemplo de seriedad, de disciplina, de entrega y convicción.

Sobre el significado de la danza

De la obra Signos, el cuerpo de la noche, el coreógrafo recordó que la pieza fue creada a partir de la transición que vive una persona que ha dedicado toda su vida a la danza, pero su cuerpo y su manera de pensar se han transformado.

Este proceso me llevó a preguntarme qué significa la danza para mí y qué puedo seguir haciendo con mi cuerpo, que está cambiando; básicamente, de todo eso surgió la obra, y ahora se presenta otra vez en una nueva versión.

La coreógrafa María Brezzo explicó que su obra Diarios de Rita Berlín se estrena el 7 de marzo y continuará hasta el domingo 10, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, y luego se presentará en la función dedicada a la maestra Orozco en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una ficción que plantea un ejercicio entre la escritura y las diferentes maneras de poner el cuerpo desde la coreografía, según el momento histórico por el que es atravesada. Pensar el cuerpo como espacio lingüístico es la búsqueda de un enlace entre lo íntimo, lo colectivo-social y político; el cruce entre memoria individual y colectiva. Una obra que intenta exponer cómo la coreografía es capaz de generar un archivo desde el cuerpo.

La pieza habla de la danza desde la danza o de la coreografía desde la coreografía. Es una ficción que está representada por un personaje, pero que al mismo tiempo habla de su disciplina, no de su historia, añadió la creadora.

La función dedicada a la maestra Gladiola Orozco se realizará el 16 de marzo a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).

Esta entrada fue publicada en Mundo.