La feria del libro de Minería llegó a mil 153 asostentes, 836 presentaciones, 118 charlas, 21 recitales y lecturas. Creció.

La feria de Minería llegó a un periodo de recuperación

La 45 edición del encuentro concluyó con una asistencia de 111 mil 239 visitantes

Reyes Martínez Torrijos
La Jornada

La edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) concluyó con una asistencia de 111 mil 239 visitantes y un presupuesto de unos 12 millones de pesos, informó su director, Fernando Macotela. Agregó que están llegando a una curva ascendente que reforzarán con una serie de adecuaciones.

En conferencia, Macotela agregó que la feria llegó a un periodo de recuperación en comparación con ediciones anteriores, y esta ocasión sirvió para conocer los ajustes necesarios que seguramente implementarán en la organización con el fin de que vuelva a ser autosustentable. Comentó que uno de los temas que revisarán será el precio de la renta de los estands.

El encuentro editorial no ha conseguido las cifras anteriores a la pandemia. La FILPM había sostenido una disminución de sus visitantes desde casi 142 mil en 2017 a poco más de 137 mil en 2020. Faltaba la cantidad de personas que la visitaron el día final, el lunes, que oscilaba entre 5 y 7 mil.

Macotela comentó que se realizaron más de las actividades programadas inicialmente: se llegó a mil 153, entre las que se hallaron 836 presentaciones, 118 charlas, 21 recitales y lecturas.

Creció en sellos participantes

El directivo resaltó que necesitaban saber cómo funcionaba esta feria y, afortunadamente, creo que lo hizo muy bien; incluso, hay 12 editoriales más.

Refirió que le expresaron su satisfacción instituciones y editoriales como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fundación ICA, Océano, el estado de Nuevo León y la universidad autónoma de esa entidad, Hachette e Ítaca.

Las ventas fueron buenas. Algunos sellos se tuvieron que resurtir entre semana, dijo Macotela, quien afirmó que fue posible apreciar salones llenos y filas de interesados, así como la profusión de los jóvenes asistentes a la feria.

Informó que algunas de las actividades que tuvieron más éxito fueron la presentación del poemario La aguja en el pajar, de Carmen Boullosa; el ciclo sobre inteligencia artificial; la charla Elena Garro sin censura, de Patricia Rosas Lopátegui, y la conferencia La literatura de José Agustín.

Esta entrada fue publicada en Mundo.