La Feria de Queretaro a la baja

Crisis y amenazas dañaron a la Feria

Diario de Querétaro

Víctor Hugo

Vázquez

Francisco Domínguez Servién, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (U.G.R.Q.), reconoció que la edición de la feria queretana 2008 no contó con la afluencia de otros años, “vamos a esperar los números concretos, pero sí tuvimos lunes, miércoles y jueves bajos”. Si bien no pudo precisar los causantes de las bajas, expresó “…posiblemente las especulaciones sobre amenazas de atentados fueron un factor que mermó en el ánimo de los queretanos, pero Querétaro es seguro y seguirá siendo 100% seguro, pese a lo que la gente dice y quiera espantar.”

Asimismo, exaltó las buenas entradas logradas los días martes de este año, las cuales calificó de “históricas”. “Gloria Trevi y El Tri lograron grandes convocatorias, nunca antes habíamos tenido tales cifras en los días martes.” aseguró el también diputado federal. Sin embargo, los datos proporcionados por la Unión Ganadera.

, no coinciden con los que reporta Dirección de Gestión de Emergencias (D.G.E.), ya que el día 2 de diciembre, cuando “La Trevi” se presentó, el aforo fue de 30 mil asistentes, según anunció la U.G.R.Q., mientras D.G.E., reportó 3 mil presentes en la zona del teatro del pueblo. Por su parte, Lora y su banda convocó a 65 mil almas, dato de la U.G.R.Q., y la D.G.E. calculó 35 mil asistentes en la zona antes citada.

A pesar de que Domínguez no precisó si las cifras de entrada a la feria de este año fueron menores a la edición de 2007, según los datos proporcionadas por la Unión Ganadera en ambos años, se advierte que en 2008 es menor, pues el cierre de 2007 superó al de este año, ya que el anterior registró una entrada de 120 mil personas, mientras en esta edición, con la misma Banda El Recodo, se reportó una aforo de 65 mil personas. La cifra más alta que se proporcionó este año, corresponde al domingo 14 de diciembre, con una afluencia de 85 mil, según reportó la U.G.R.Q.

Cabe destacar que el palenque también se vio afectado por la menor convocatoria, ya que el año pasado Alejandro Fernández agotó las entradas para sus dos primeros palenques en dos días, obligando a los organizadores a abrir una tercera fecha, las tres se reportaron llenas una semana antes de llevarse a cabo. En la edición LXXIII, correspondiente a 2008, donde también se presentó Fernández, había boletos disponibles para los días 5 y 7 de diciembre, el mismo día del evento, el único día que agotó las entradas fue para la presentación del sábado 6.