Queja de indígenas me · phaa

Tlapa, Guerrero, México a 5 de abril del 2010    

Ante la falta de acceso a la justicia en México, Inés Fernández Ortega de 33 años y Valentina Rosendo Cantú de 25 años, dos indígenas me´phaa de Guerrero que fueron violadas sexualmente y torturadas por militares en el 2002, se vieron obligadas a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A ocho años de ocurridos los hechos, los casos no han sido investigados, los responsables no han sido sancionados y los daños no han sido integralmente reparados.

 

Son casos que ponen en evidencia la indignante situación de los derechos humanos en México.  Lo vivido por Inés y Valentina, muestra la recurrencia en México de problemáticas como la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, los abusos ocasionados por la creciente ausencia de controles civiles sobre las Fuerzas Armadas,  y la persecución que enfrentan quienes de manera organizada defienden los derechos de los pueblos indígenas.

 

En la antesala de las audiencias ante la Corte Interamericana, que serán el 15 de abril en el caso de Inés y para Valentina el 27 y 28 de mayo de este año,  Amnistía Internacional-sección México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan convocan a una:

 

C o n f e r e n c i a   d e   p r e n s a 

Para informar sobre la situación de los casos y los riesgos que se ciernen sobre las víctimas, los testigos y sus representantes.

 

El evento tendrá lugar este martes 6 de abril del 2010, a las 11:00 de la mañana, en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ubicado en Serapio Rendón No. 57-B,  Colonia San Rafael (Metro San Cosme, Metrobús Tabacalera). 

   

Esta entrada fue publicada en Mundo.