Así podrán ser las peregrinaciones y entrada a templos, por la Guadalupana

Así podrán ser las peregrinaciones y entrada a templos, por la Guadalupana

El 5 de diciembre, iniciará las actividades de veneración a la virgen de Guadalupe, informa el vicario Francisco Ontiveros Gutiérrez

Xalapa, Ver.-

Con la gran peregrinación que organizan los vecinos del Dique y fieles de la Basílica menor el 5 de diciembre, iniciará las actividades de veneración a la virgen de Guadalupe, informa el vicario Francisco Ontiveros Gutiérrez.

Explica que la devoción a la virgen de Guadalupe está arraigada en lo más profundo del mexicano, por lo que con frecuencia perciben a las personas que llegan a encender veladoras y rendir culto a la santísima virgen.

Es una fiesta nacional lo que vemos el 12 de diciembre, la virgen tiene muchos fieles que confían en ella, que se acercan y le piden su intercesión, eso se nota todos los días que vienen a hacer sus actos de veneración”, añade.

En ese contexto indica que la misa tradicional a la virgen que se realiza el 11 de diciembre a las once de la noche será oficiada por el administrador apostólico monseñor José Trinidad, quien estará acompañado por el obispo auxiliar Rafael Palma.

Adelanta que este viernes a las 11 horas se reunirán en ese templo con autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, donde abordarán los detalles del operativo de seguridad para que la celebración a la virgen de Guadalupe se lleve a cabo sin contratiempos.

Basílica Menor / Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Ahí mismo se definirá si para la misa el templo estará abierto o cerrado con algunas personas, aunque todos los pormenores se tendrán hasta después de la reunión, reitera.

Concluye que el color verde que guarda el estado de Veracruz y la ciudad de Xalapa en el semáforo epidemiológico, permite a la Basílica menor de Guadalupe recibir a un mayor número de fieles, por lo que en el templo hay una capacidad superior a los cien espacios guardando todas las medidas de sana distancia.

Basílica Menor / Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Te puede interesarEstos días son de terror para los perros; ve por qué

Adelanta que ya se han anotado en la agenda del templo alrededor de cinco peregrinaciones provenientes de diferentes lugares, además de que han recibido varias llamadas para recibir información. “Me imagino que los demás quieren esperar para ver cómo continúa la situación del semáforo”.

En el puerto de Veracruz se preparan para la celebración guadalupana

Veracruz, Ver.- La Iglesia Católica se prepara para los posibles festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe para este 11 y 12 de diciembre según lo permita el semáforo epidemiológico informa el padre Cecilio Herrera Moreno de la iglesia de Santa Ana en Boca del Río.

En entrevista indica que aunque no se ha planteado el tema porque esperaran las indicaciones de la Secretaría de Salud en cuanto a las recomendaciones por la emergencia sanitaria del Covid-19, se proyecta realizar las celebraciones religiosas y la llamada bendición de los Inditos con aforos de un 50 por ciento.

A su consideración, pese a la pandemia, la devoción del pueblo es más fuerte y el amor por la Virgen de Guadalupe rebasa todas las expectativas por lo que bajo las medidas sanitarias establecidas los festejos podrían llevarse a cabo, pero serán reducidos y no como en años anteriores que hasta se cerraban las calles para festejar a la morenita del Tepeyac.

Con el termómetro que puede medir a mi pueblo intuyo que sí habrá peregrinaciones, nosotros como iglesia no hemos organizado y hasta ahora ninguna ha confirmado su participación todos están esperando la evolución de la pandemia, si el escenario continúa como hasta ahora si habrá peregrinaciones, así como mañanitas a la Virgen y la bendición de inditos

Insiste en que se seguirá el calendario Guadalupano bajo todas las medidas sanitarias por lo que se respetarán los aforos y algunas iglesias transmitirán la celebración para que el resto de la sociedad participe desde casa.

Asegura que desde que los centros eclesiásticos se aperturaron en todas las celebraciones religiosas se están aplicando los protocolos sanitarios a fin de evitar contagios.

Reitera que en la zona conurbada hay cerca de 10 parroquias y cada una tiene alrededor de 8 capillas a excepción de la de Santa Ana que es la más pequeña y solo cuenta con dos capillas.

Hasta ahora no han recibido informes de caravanas que pasen por Veracruz rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Con información de Ingrid Ruiz

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *