La Facultad de Arquitectura de la UNAM

La Facultad de Arquitectura de la UNAM Festival Mextrópoli 2022

Xavier Guzmán Urbiola

 

La Facultad de Arquitectura de la UNAM cuenta, entre sus diversos laboratorios, con el de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental (LATE), coordinado por el doctor Ronan Bolaños. Ahí se proyectó y construyó el pabellón que la representó en el Festival Internacional de Arquitectura Mextrópoli 2022. Con Bolaños trabajó en el diseño y cálculo, el arquitecto Marcos Javier Ontiveros, quien también colabora en el Laboratorio de Estructuras Ligeras (LEL), y los asistieron a ambos un entusiasta grupo de universitarios. El pabellón se ubicó en la Alameda Central, frente al Monumento a Beethoven entre el 21 y el 25 de septiembre pasado, así como en la misma facultad del 27 de septiembre al 5 de octubre, donde será subastado.

Los pabellones en este tipo de eventos deben ser atractivos y provocadores, pues a la vez que aspiran a llamar la atención formulando propuestas accesibles a un público amplio, intentan lograr que el espectador permanezca el mayor tiempo posible para que se lleve algo de su mensaje. Concebido con diseño paramétrico y fabricación digital, cuenta con una planta elíptica de 6.60 metros (en su eje mayor), por 3.60 (en el menor), y una altura de 2.30. Las dimensiones son tan importante como sus virtudes estructurales, constructivas y espaciales. Es una estructura laminar plegada, realizada con hojas de triplay trabajado con un sistema de prefabricación que implicó fresarlo con cortes perpendiculares, en el mismo laboratorio, por medio de un brazo robótico programado, y maquinaria de control numérico del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial y del LEL, ambos de la misma facultad. Las superficies curvas se lograron adicionando tres finas láminas de madera. Las uniones van machihembradas, lleva cuñas de seguridad, un mínimo de pegamento y sellador para protegerlo de la intemperie. Costó 40 mil pesos aportados por la facultad. Se monta y desmonta en tres días máximo. Con ello se logra una envolvente que simula una flor definida por una geometría compleja, casi ilusionista, basada en un diseño que no hace caso a uno sino a varios parámetros para lograr soluciones atractivas. La geometría se consiguió por medio de treinta módulos de desarrollo ascendente, donde el menor indica la entrada y, conforme aumenta la altura, ofrece piezas que se adaptan a las diferentes escalas, donde ninguna es igual. La cabecera aloja los asientos que invitan a sentarse para permanecer bajo su cobijo disfrutando de las vistas de los entornos donde fue montado, ya que, debe enfatizarse, por su ubicación se planeó sin cubierta.

Que la planta sea una elipse y no cuente con un techo implica que el visitante lo perciba en su totalidad de golpe, pero si accede a él, la mirada forzosamente lo recorre circundándolo para rematar en el fondo donde lo atraen dos caramelos: los asientos y las sombras. Hacer lo anterior con recursos complejos es fácil, pero lograrlo con lo elemental nos remite a lecciones del famoso acceso barroco de la capilla del Pocito, en la Villa de Guadalupe, del maestro mayor Francisco de Guerrero y Torre, donde a finales del siglo XVIII, en otra planta elíptica (25 por 15 metros) el pozo de aguas estorba claramente el ingreso para obligar la entrada en diagonal y lograr el mismo efecto: ampliar el espacio de modo ilusionista.

¿Cómo podría cubrirse este pabellón? Ese será el próximo reto del LATE y la Especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras. ¿Cuál es el impacto social de estas soluciones? Utilizándolas, el mismo laboratorio desarrolla soluciones para atender problemas de vivienda. Su otro desafío es lograr espacios máximos con costos mínimos solucionados con madera, pues la huella de carbono que arroja es mucho menor y este recurso en el mercado ofrece opciones cada vez más resistentes y durables. La subasta del pabellón tiene por objeto allegarse recursos para contribuir a comprar otro equipo que alcance a hacer un mayor número de cortes en un menor tiempo l

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.